Arica obtiene dos primeros lugares en concurso nacional “Nuestras Culturas”

Dos pinturas de autores ariqueños obtuvieron reconocimiento en la 3ra versión de esta iniciativa que invita a niños y adultos a mirar el entorno en que viven y retratarlo a través de alguna expresión artística.

Por tercer año consecutivo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Programa Red Cultura, invitó a la comunidad a participar del Concurso ”Nuestras Culturas”, que invitó a niños y adultos a mirar el entorno en que viven y retratarlo a través de una pintura, una poesía, una narración, un nanometraje o una fotografía.

Un total de 59 premiados tuvo la versión 2014 – 2015 del concurso de disciplinas artísticas “Nuestras Culturas”, que convocó a personas entre 6 a 60 años y más, a desplegar su creatividad en obras que dieran cuenta de su entorno local. Entre los ganadores destaca dos primeros lugares en pintura a cargo de los ariqueños Antonio Yucra y Esteban Moraga.

Pintura de Antonio Yucra
Pintura de Antonio Yucra
Pintura de Esteban Moraga
Pintura de Esteban Moraga

“El concurso Nuestras Culturas se ha convertido en una instancia de participación muy importante para las comunidades locales, pues permite, tanto a niños y jóvenes, como adultos y mayores, expresarse a través de los diferentes lenguajes artísticos y compartir aquello que ven y viven en sus territorios y que forma parte de su identidad”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Los primeros lugares del concurso recayeron en la región de la Araucanía, Coquimbo, Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos, Atacama, O’Higgins y Magallanes. El lenguaje que más premiados obtuvo fue la Narrativa con 23, luego Pintura con 14 personas premiados, Fotografía con 11, Poesía con 7 y Nanometraje con 4.

Las comisiones evaluadoras estuvieron compuestas por destacados creadores y creadoras de Valparaíso, ciudad donde se llevó a cabo la evaluación de las obras recibidas desde todos los rincones del país. Nombres como Alejandra Fritis, audiovisualista; Alonso Yáñez, artista visual; Alejandra Delgado, periodista; representantes de la Agrupación de Poetas Itinerantes de Valparaíso y el fotógrafo Cesar Pincheira, se encargaron de seleccionar a los reconocidos entre las cerca de 250 obras recibidas.

Los ganadores de primeros lugares serán invitados, con todos los gastos pagados, a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el próximo jueves 15 de octubre a las 19 hrs. en la Sala Conservadores del Archivo Nacional de Santiago. Respecto a quienes obtuvieron menciones honrosas, segundos y terceros lugares, recibirán un certificado de participación. Además, los dos últimos recibirán un premio consistente en materiales o publicaciones relacionadas con el lenguaje desarrollado.

Nuestras Culturas es un concurso que se caracteriza por abrir un espacio para la expresión creativa de la comunidad a partir de las vivencias en y desde su territorio, identificando factores de convivencia que se plasman en una producción artística. Se trata de poner en común la manifestación de personas que han tenido, a través de los programas territoriales del Consejo de la Cultura, un primer acercamiento a las expresiones artísticas.