Arica Nativa Wawa extiende convocatoria para películas hechas por niñas y niños para salvar el planeta hasta el 20 de septiembre

Las películas seleccionadas, de 5 minutos de duración y que deben ser escritas, filmadas y dirigidas por cineastas de hasta 14 años, serán parte del 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa. Hay talleres online disponibles para aprender a crear películas desde cero.

Hasta el domingo 20 de septiembre se extiende el plazo para que niñas y niños puedan postular sus películas para salvar los tesoros naturales y culturales del planeta y participar en la categoría Wawa del 15 Festival Arica Nativa, el que este año se realizará por primera vez en plataformas online. Las postulaciones están abiertas para todo tipo de películas, sin distinción de género o formato que hayan sido producidas por cineastas de hasta 14 años.

“Las películas Wawa buscan soluciones creativas a problemas que niñas y niños observan en su entorno. Ya nos han llegado más de 300 películas desde todo el mundo. En cinco minutos, las nuevas generaciones de cineastas nos regalan historias profundas, con un lenguaje propio, que nos conectan con nuevas formas de mirar nuestra relación con el planeta”, explicó Javiera Martínez, productora de Arica Nativa Wawa.

Quienes participen podrán crear sus películas desde sus casas, utilizando cámaras o teléfonos celulares para contar sus historias. Para acompañar a las y los cineastas durante el proceso, en la página www.aricanativa.cl/wawa, semanalmente se publican los Talleres Wawa de Creación de Películas, que enseñan paso a paso cómo realizar una película. Los talleres son gratuitos y abiertos a la comunidad y se mantendrán permanentemente en la página del Festival.

30 películas serán parte de la competencia del 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa, el que se realizará desde el 6 al 15 de noviembre, completamente en formato virtual. Las postulaciones para la categoría Wawa, los talleres de creación de películas y todas las actividades del festival estarán disponibles en www.aricanativa.cl.

La categoría Wawa se realiza desde el año 2015 gracias al apoyo de Fundación Gabriel & Mary Mustakis, con el propósito de integrar nuevas audiencias y entregar herramientas del cine a niños y niñas. Arica Nativa se realiza con el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, con el fin de enamorar a las nuevas generaciones de la conservación del planeta.