Arica Nativa, un espacio para diálogo y cultura en comunidad

Con algunos cambios en su agenda, Arica Nativa fortalece su compromiso con un mundo más justo y con el buen vivir.

Desde Arica Nativa, Festival de Películas Nativas que tiene como propósito enamorar a las nuevas generaciones en la conservación de los tesoros naturales y culturales, debemos compartir el compromiso por construir un mundo más justo y sostenible, en paz y en comunidad. Debido a los complejos acontecimientos ocurridos en Chile en estos últimos días, junto con condenar todo tipo de violencia y abuso, reprogramamos nuestras actividades, focalizando el esfuerzo en contribuir con un espacio de encuentro, de diálogo y de cultura, que promueva soluciones a las urgentes demandas que compartimos como país.

Como parte de estas medidas, la Escuela de Películas Nativas Contemos la Historia debió realizar una serie de modificaciones. Este año, nuestra querida Escuela recibió más de 70 postulaciones, aceptando estudiantes de Chile, Perú, Bolivia, México y Argentina. Sin embargo, se dictará sólo para los alumnos mayores de 18 años residentes en Arica y Parinacota. Además, se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de noviembre.

Arica Nativa cuenta con más de 70 películas para su exhibición, y tiene el compromiso de ser un lugar de encuentro y comunidad. Por ello, manifestamos la firme intención de presentar estas bellas películas adecuándonos a la contingencia. Entre ellas se destacan Perro Bomba (2019), galardonada en los festivales de Málaga, Guadalajara y Tolouse. Alejandro Ugarte, productor de la cinta, realizará la charla “producción independiente y distribución sur andino”, abierta a todo público, en el marco Escuela Abierta. La Escuela Abierta ofrece gratuítamente talleres y charlas de reconocidos trabajadores del mundo audiovisual y artístico.

Alejandro “Mono” González, muralista de trazo inconfundible, escenógrafo y quien “vistió” el 14 Arica Nativa, comentó del Festival que “es un espacio de conversación para compartir y estructurar un cambio social con una mirada desde la sensibilidad del arte para lograrlo”. El cantante Fernando Milagros, quien se presenta en la Ceremonia Inaugural el sábado 9 de noviembre, se sumó a estas palabras, expresando que “es super importante que estas iniciativas se sigan haciendo, especialmente en el norte, porque tenemos que descentralizar. No puede ser que todo siga pasando en Santiago”.

Entre los invitados al 14 Arica Nativa se cuentan los Grandes Troperos 2019 Catherine Van Der Donckt y Benoit Dame, dupla de sonidistas y el cineasta Arturo Sinclair, además del fotógrafo y realizador del documental Albatross, Chris Jordan; la activista y actriz Juanita Ringeling, el actor Matias Assler, Camila Moreno y Evelyn Cornejo.

La nueva programación se encuentra disponible en la página www.aricanativa.cl y nuestras redes sociales. Nos mantenemos atent@s y activ@s, por un mundo en comunidad.

Ver programa completo de Arica Nativa AQUÍ