Arica Nativa suspendió 2 últimos días del Festival de Películas Nativas

Las películas que no fueron presentadas el 9 y 10 de noviembre serán reprogramadas, con el compromiso de ser proyectadas donde hagan falta, para seguir enamorando a las nuevas generaciones de la conservación del planeta.

El equipo organizador y los amigos de Arica Nativa decidieron suspender las actividades programadas para el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre, debido al momento histórico por el que atraviesa nuestro país y la necesidad de llevar estos temas a las comunidades de la región. Compartiendo la demanda popular de un Chile más justo y sostenible en paz y en comunidad, el 14 Festival realizó sus primeras 4 jornadas con películas y espacios abiertos al diálogo de sus protagonistas, donde se abordaron temas como la conservación de los tesoros, el buen vivir, las comunidades indígenas, el liderazgo femenino y la migración, en Ex Cine Colón, Espacio 466 y poblado de Timar.

En el marco de la Escuela Abierta, se realizaron charlas magistrales y talleres, con temáticas como activismo en el arte y medioambiente; producción y distribución en el sur andino, paisaje sonoro y foley, teniendo una buena recepción por parte del público.

Tanya Durán, productora general del Festival, uno de los proyectos principales de la Fundación Altiplano, explicó que, pese a esto, la represión y la violencia de los últimos días llevaron al equipo a tomar la decisión de suspender las actividades del 9 y 10 de noviembre. “Han pasado muchas cosas en estos últimos días que son inaceptables e insensibles. Además, el entorno al que Arica Nativa quiere llegar está participando activamente de las convocatorias, manifestaciones, asambleas y tomas. Eso nos llevó a determinar que las bellas películas que nos quedan por proyectar serán proyectadas donde sean necesarias. Estaremos re programando”.

Las películas ganadoras de cada categoría serán comunicadas en los próximos días. El cierre, en tanto, se realizó en la localidad de Timar, comuna de Camarones, donde además de la proyección del largometraje Amukan, ganador del premio Kinêma, entregado por la Film Commission Chile. Durante la jornada se realizó además un cabildo cultural con la comunidad y un conversatorio.