Arica incomunicada

Fibra óptica
Fibra óptica
Ni el fuerte sismo de la madrugada del lunes, ni el corte de energía eléctrica de la noche del martes, tuvieron que ver con que Arica quedara prácticamente incomunicada tanto a nivel local como nacional en todo sentido.

Alrededor de las 09.00 horas de ayer, se produjo un corte general en todos los sistemas de comunicaciones de la ciudad, con excepción de la telefonía móvil de Entel, que tenía comunicación entre equipos de la misma empresa, lo que significó problemas en los sistemas de pago con tarjetas, uso de cajeros automáticos y dificultades en los bancos para hacer transacciones, ya que la caída de los sistemas impedían realizar este tipo de acciones.

El problema se suscitó en una falla ocurrida a las 09.00 horas de ayer en la fibra óptica (FO) troncal en la Región de Atacama.

Es entendible que ciertos tráficos de información a nivel nacional sufrieran el corte de sus servicios, pero lo que no es comprensible por la comunidad, es que el sistemas de telefonía fija a nivel local, también sufrieran
el corte, quedando la ciudad totalmente incomunicada entre si y a nivel nacional.

Ayer, se realizaron monitoreos por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) donde informaron que existió un doble corte de la fibra óptica (FO), -que es la que soporta los servicios respectivos-, producto de los aluviones ocurridos en el sector de la Quebrada del Inca de Oro y en el kilómetro 23 de Paipote.

Producida la emergencia, las compañías de telecomunicaciones trabajaron en el arreglo de la fibra óptica que es una red común para todas. El problema comenzó a quedar solucionado aproximadamente alrededor de las 20.00 horas,
normalizándose las comunicaciones.

En Arica, los servicios públicos atendieron normalmente al público pero no pudieron acceder a sistemas de información, ya que estos trabajan con internet, entre los que se encuentra el registro civil.

El Complejo Fronterizo Chacalluta funcionó con normalidad, con sistemas de respaldo de Migraciones.

El Aeropuerto Chacalluta, operó con plena normalidad.

Los bancos no atendieron porla caída del sistema al no contar con internet, lo que afectó el funcionamiento de los cajeros automáticos, ni los sistemas de Redcompra/Redbanc.

Los servicios de salud operaronn sin problemas al igual que las bencineras y el Complejo Penitenciario de Acha.

Quizás el problema que más afectó a la comunidad, es el corte local de las comunicaciones, especialmente de los teléfonos fijos.