Arica ha recuperado el 74% del empleo perdido en pandemia

De acuerdo a boletín Termómetro Laboral preparado por el Observatorio Laboral de Sence, desde abril de 2020 se han recuperado aproximadamente 18.214 empleos. Esta cifra representa un repunte del 74% de los empleos perdidos. Aún faltan 6372 puestos de trabajo por recuperar para llegar a niveles pre-pandemia.

Las mujeres han sido más fuertemente golpeadas por esta crisis socio-sanitaria que los hombres. El peso del cuidado de los niños y familiares, además de las tareas del hogar, recaen casi en su totalidad en ellas. Por consiguiente, han recuperado en menor proporción los empleos perdidos y se ubican más lejos de niveles pre-pandemia respecto a los hombres.

En la fuerza laboral masculina la recuperación del empleo ha sido más rápida, alcanzando un 78%. En tanto, las mujeres han recuperado sólo el 70% de los puestos de trabajo.

Pero hay buenas noticias, a marzo del 2021, 570 mujeres han entrado a la fuerza de trabajo, vale decir, encontraron un empleo o lo están buscando. Y desde mediados del 2020, cuando comienza a reactivarse la economía de la región, 11.325 mujeres han entrado a la fuerza de trabajo.

Situación de ingresos de los ocupados
Un 80,9% de los ocupados mantuvo sus ingresos durante la pandemia. Un 10,4% –lo que corresponde a 10.939 personas con empleo– vieron sus ingresos disminuidos.

Más de un cuarto de los ocupados en la región tiene un empleo informal, siendo las mujeres quieres mayor tasa de informalidad laboral presentan (35,3%) en comparación con los hombres (25,8%). No obstante, la tasa de informalidad laboral muestra tendencia a la baja desde octubre del 2020.

Cuatro de cada 10 personas mayores empleadas tiene una ocupación informal: la tasa más alta (40,1%) entre los otros grupos etarios. En menor proporción, los adultos entre 45 y 59 años tienen una tasa de ocupación informal de 31,2%, seguido de los jóvenes (30,4%).

Inactivos potentialmente activos
A pesar de que las personas inactivas potencialmente, que son aquellas que podrían integrar la fuerza de trabajo a futuro, se han reducido en un 52% desde abril del 2020, se sigue registrando un elevado número (16.399), lo que implica una futura presión para el mercado laboral por nuevos puestos de trabajo.

A partir de las últimas cifras disponibles se observa que se aleja el peor momento laboral por causa de la pandemia. No obstante, la calidad de los nuevos puestos creados sugiere cautela, porque una parte de éstos corresponde a empleos informales, es decir, independiente o por cuenta propia.