Arica fue sede del primer mercado de la música del norte

El Proyecto “Impulso de Sonido” organizó Mercociudades, que permitió realizar 135 reuniones de ruedas de negocios entre programadores de festivales y proyectos musicales tanto nacionales como internacionales.

La realización de 135 reuniones de ruedas de negocios entre programadores de festivales (comprador) y proyectos musicales (vendedores), marcó el cierre del primer mercado de la música del norte “Mercociudades” organizado por el proyecto Corfo “Impulso de Sonido” del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI).

Fueron tres intensas jornadas en el Teatro Municipal, donde además se desarrollaron charlas, talleres, workshop, conservatorios y showcase (presentaciones en vivo), todo un hito para nuestra región ya que es primera vez que un mercado de la música se desarrolla en el norte de Chile, con la participación de 9 programadores de Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay; y 20 proyectos musicales de Arica, Iquique, Antofagasta, Tacna y Salta.

Entre lo destacado está la firma de convenio Arica y Cusco, propiciando acuerdos entre municipalidades para la exportación y circulación de proyectos musicales entre ambas ciudades de Chile y Perú, respectivamente. Y la Mesa de Internacionalización de la Música, para promover una red de festivales para consolidar eventos de alta convocatoria de música en el norte de Chile.

Difundir la música
Víctor Mérida de Pagano Record (sello independiente de música) de Arica, resaltó la experiencia para difundir la música en Arica. “Disfrutamos de esta experiencia de aprender cosas nuevas, enlazar contactos y ampliar horizontes que sean necesarios para difundir la música en Arica”.

Roger Henry, grupo musical Blax, felicitó a la organización por el evento. “Fue una excelente convocatoria, un muy buen trabajo de ‘Impulso de Sonido’ y esperamos que actividades de este tipo se mantengan en el tiempo para que la escena musical ariqueña vaya lejos”.

Maximiliano De la Fuente, fundador de GrooveList, que se dedica a convocatorias, catastros y ruedas de negocios en torno a la música, elogió el éxito de la actividad. “Trabajamos fuertemente junto a Impulso de Sonido en Mercociudades para los procesos de convocatoria y catastro; y también de rueda de negocios, en la que trabajamos todo el proceso de agendamiento de reuniones entre los programadores nacionales e internacionales invitados junto a los artistas ariqueños, los de Iquique y Lima (Perú). Las 135 reuniones es un número exitoso para ser primera vez de este mercado en el norte de Chile”.

Marcela Pérez, fundadora del booking Agencia Yakana de Arica, dijo que “ha sido una experiencia súper interesante. He tenido la oportunidad de estar en otras ruedas de negocio, pero tener en Arica a programadores, compradores de festivales, conocer la experiencia de ver a tantos músicos interesados. Ojalá haya más agencia para la próxima versión”.