Arica está en el puesto 72 a nivel nacional de calidad de vida

aricaEl puesto número 72 a nivel nacional ocupa Arica, según se desprende del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, y Vivienda y entorno. El análisis es a nivel comunal y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

En el caso de Arica existen particularidades que deben ser consideradas como el aumento en la cantidad de habitantes que registra la capital regional en pocos años, lo que varía de manera sustancial el cálculo.

Sobre el tema, Valentín Cubillos, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica, explicó que esto nos deja un gran desafío por delante, respecto a cómo logramos construir una mejor urbe, pero que estamos en un momento clave para revertir la situación, debido al gran financiamiento que existe para ejecutar con miras a los próximos años.

“Una conclusión general de estos cinco años en que se ha elaborado el ICVU es que la calidad de vida urbana ha mejorado considerablemente. En el caso de Arica esto nos da un gran desafío a futuro para revertir esta tendencia. Además hay que considerar que la ciudad ha crecido en cantidad de personas, ya que incluso el INE estimaba que sería 170 mil habitantes, pero hoy somos 235 mil, lo que implica un cambio en la capacidad de cobertura en los diversos ámbitos que utiliza la medición”, explicó Cubillos.

En tanto, al comparar a Arica con el resto de las comunas del norte, la Puerta Norte figura únicamente por sobre Iquique y Alto Hospicio, siendo superada por Antofagasta, Copiapó y Calama.

Comunas con mejor calidad de vida
La Región Metropolitana concentra realidades muy disímiles en cuanto a calidad de vida. Prueba de ello es que el Gran Santiago concentra 6 de las 10 comunas con mejor ICVU y 9 de las 10 comunas con el peor indicador.

De acuerdo al ICVU 2015, las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción, son las que presentan mejor calidad de vida urbana a nivel nacional. En cambio, Cerro Navia, Quinta Normal, El Bosque, Alto Hospicio, Independencia, Conchalí, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y San Ramón son las 10 comunas con menor ICVU en relación al promedio nacional.