Arica es una de las regiones donde se aplica estudio piloto para superar la pobreza

Estudio piloto se aplica en 4 regiones; Arica y Parinacota, Valparaíso, los Ríos y O’Higgins.

fosis_programa_pobrezaPor iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, diversos representantes de organismos públicos y privados de la Región se reunieron en un taller, para conocer intereses, diseñar estrategias y crear mecanismos de cooperación que les permitan trabajar en conjunto en la superación de la pobreza.

Siguiendo los compromisos del Programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en materia de superación de la pobreza y desigualdad social, como en las orientaciones del proceso de Planificación Estratégica del FOSIS 2015, donde se reconoce que la superación de la pobreza, en tanto fenómeno multidimensional, requiere de políticas sociales integrales y pertinentes a las necesidades y capacidades regionales; desde el año 2015 se está implementando en el FOSIS un enfoque territorial.

En el marco de este enfoque, es fundamental la generación de alianzas entre los múltiples actores presentes en el territorio, desde una perspectiva multiescalar del desarrollo. Dentro de estas alianzas, se encuentra aquella conformada por el Estado y los representantes del mundo privado, la que ha sido identificada como un motor clave para avanzar en el desarrollo integral (productivo, sociocultural, económico) de los habitantes y su entorno a nivel territorial. No obstante, hasta el momento no se cuenta en el FOSIS con un diagnóstico claro sobre quiénes son esos actores, cuáles son sus intereses, cómo éstos se intersectan con otros para lograr una estrategia de desarrollo coordinada y alineada en el territorio.

El taller es la primera etapa del estudio, donde se convocaron actores previamente identificados y con ellos hacer el ejercicio de buscar temas de cooperación que nos convoquen, e identificar a otras entidades que no están y que los mismos invitados reconocer como organismos claves en la tarea de la superación de la pobreza, y con ellos construir formas que permitan alcanzar el objetivo del trabajo conjunto, en estas materias.

La etapa siguiente será concretar la propuesta de un modelo de trabajo que oriente a las direcciones regional en términos de cooperación público – privado, asumiendo las particularidades de cada región y sus actores principales.

María Isabel Cid Figueroa, directora del FOSIS Arica, destacó la relevancia que actores del mundo privado se sumen a la tarea de terminar con la pobreza y las desigualdades sociales. Si se entiende la pobreza como multidimensional, se comprende que no es sólo la carencia de recursos económicos lo que la define, si no la falta de oportunidades; de educación, salud, la calidad del empleo, etc. y en esto los privados pueden aportar mucho clarificando por ejemplo los perfiles y habilidades que requieren las personas para poder incorporarse al mundo laboral.

José Ignacio Porras director de la consultora A.R.S. Chile y del proyecto que lleva adelante FOSIS señaló que la iniciativa contempla varías etapa y que, en la primera, el objetivo principal es un estudio exploratorio de posibilidades, de convocar a los privados y otros organismos públicos para colaborar en el trabajo que está haciendo FOSIS a nivel de las direcciones regionales.

La idea de FOSIS es que se pueden establecer mecanismos de cooperación con privados, entendidos éstos no solo empresas, sino la sociedad civil, ONG, universidades y otros y en función de eso la primera etapa de esta investigación busca identificar a esos actores en diferentes regiones y conocer sus intereses, sus capacidades y recursos para luego establecer una metodología de trabajo al interior del FOSIS para cooperar con estos actores y lograr que se sumen a las líneas programáticas que el fondo tiene en cada una de las regiones.

Al encuentro asistieron representantes de: Corfo, Sercotec, la Fundación para la Superación de la Pobreza, Cámara de Comercio de Arica, Gobierno Provincial de Arica, Seremi de Desarrollo Social, la Universidad de Tarapacá, Inacap, Corfal e Injuv.

Respecto del taller, Miguelina Mancilla, Secretaria y Directora de la Cámara de Comercio de Arica, sobre la experiencia de participar en el taller, “me pareció una muy buena oportunidad porque pudimos conocer programas de los que no sabíamos, voy a replicarlo con los otros directores cuando tengamos reunión. Y también a nuestros asociados que son más de 200”.