Arica con tristeza despedirá al “Rambo”, último super héroe ariqueño

José Miguel Dodds Laspiur, "El Rambo Ariqueño" encontrado muerto al interior de su casa en la población Chile. Foto: Yéssica Molina Arica al Día.

Una información triste e inesperada para todos los ariqueños, es sin duda alguna, la que sacudió al común de los habitantes de la puerta norte de Chile y que se difundió como un reguero de pólvora especialmente a través de las redes sociales: José Miguel Dodds Laspiur (54), conocido como “El Rambo”, había sido encontrado muerto al interior de su casa ubicada en la población Chile.

Su figura inconfundible, con su tenida de mimetismo, cartuchera al cinto, de físico respetable y rodeado de sus fieles mascotas, cuidaba preferentemente la calle 21 de Mayo a la altura del Banco de Chile. Ese era nuestro Rambo, conocido como uno de los “Vadulli”…de los locos Vadulli. Pese a su tamaño, jamás se supo que haya agredido o comportado de manera indebida. Los ariqueños lo conocian y por supuesto, era un producto nuestro.

Recuerdo hace un par de años, nos cuenta nuestro director Julio Urquhart, cuando se desempeñaba como corresponsal de Mega en Arica, tuvo que hacerle un reportaje y concurrió a su casa, donde le mostró como vivía y que hacía. Respondió todas las preguntas sin ninguna dificultad y explicando el por qué de su cartuchera al cinto.

Nos cuenta nuestro director, que en cierta ocasión, enviaron del canal a la periodista Carolina Vera, quien quedó maravillada con el Rambo, e insistió tanto en que hubo que tomarle una fotografía junto a este personaje tan sui generis.

Consultado Juan Aravena, quien vivió muy cerca de él y manifestó su tristeza: “Triste, siempre pasaba por acá rodeado de sus fieles mascotas, las que cuidaba con esmero. lo echaremos de menos.

Por otra parte Maitté Aguilera del sector de calle Esteban Ríos, manifestó: Pasaba todos los días por aquí. Era un animalista. Muy triste lo que le pasó. Lo echaremos de menos”, puntualizó.

Hoy las cosas son distintas, por motivos desconocidos, su cuerpo fue hallado al interior de su casa habitación y de inmediato las redes sociales comenzaron a difundir la noticia. Todos comentarios positivos, desde pedir un gran funeral con una gran asistencia de público, hasta bautizar alguna calle de la ciudad como “Rambo Dodds Laspiur”.

Adiós Rambo, te llegó la hora de partir y lo hiciste bajo el reconocimiento y aplauso de tu pueblo. Adiós y que en paz descanses.