Arica con la tasa de desocupación más baja de los último seis años: 4,3 por ciento

La cifra entregada solo se compara al trimestre móvil mayo, junio, julio del 2015
En cuanto a la ciudad de Arica el desempleo alcanzó 4,9% convirtiéndose en la mejor cifra desde el 2010.

El miércoles en la mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Arica y Parinacota entregó el informe de empleo correspondiente al trimestres móvil agosto – octubre, el cual indica que la región bajó 0.8 puntos porcentuales (pp) y 2,1 por debajo de la tasa nacional (6,4%). La capital regional tuvo un descenso de un punto porcentual ocupando también la mejor cifra de los últimos seis años.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que desde el año 2010, cuando se inició esta nueva medición del empleo por parte del INE, se registra nuevamente una tasa de desocupación histórica de 4,3% que se había alcanzado sólo en el periodo mayo-junio-julio de 2015.
La región se posiciona como la cuarta más baja a nivel nacional, bajando dos lugares, y sigue siendo la más baja de la zona norte del país seguida por la región de Tarapacá con una tasa de desocupación de 6,9%.

Bajo este mismo contexto, el número de ocupados de la región aumento en casi 1.300 personas respecto al trimestre inmediatamente anterior, donde Administración pública e Industria manufacturera fueron las ramas más incidentes en el alza valores de 1,5 y 0,9 respectivamente.

Al respecto el seremi de economía, fomento y turismo; Franz Castro Cabezas comentó que el alza de la minería fue algo que dio sorpresa porque esto no se esperaba, pero si en los próximos meses debido a la reciente compra de Pampa Camarones. “este sector ha tenido una baja constante en la región, pero el precio del cobre ayudó a la reactivación de los procesos y así la curva tuvo un ascenso llegando a un 8,3% en su variación trimestral” manifestó la autoridad regional. Agregó que lo mismo pasa con la industria manufacturera que tuvo un comportamiento parecido durante el 2016 y que durante agosto, septiembre, octubre tuvo una alza positiva de 15,5%. “Acá se pudo observar un efecto rebote que esperamos que continúe así”.

La máxima autoridad regional precisó que “en la medida que sigamos generando los incentivos para atraer mayor inversión privada a la región, -como el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que está en marcha-, aprovechando nuestra ubicación estratégica como puerta de entrada al país, las instalaciones portuarias y el intercambio comercial con países vecinos, tendremos la capacidad de seguir proyectando el crecimiento económico regional”.

El informe también destacó que el número de personas ocupadas de este trimestre fue de 75.731, creciendo en un 1,7% y el de asalariados un 6,0% (47.625 personas). El número de mujeres desocupadas también arrojó resultados positivos con un descenso 0.8 puntos respecto a los meses de julio, agosto, septiembre.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que la cartera total de proyectos gubernamentales para Arica y Parinacota el 2015 sumó más de 950 mil millones de pesos (tres veces más que la cartera del año 2010), y los recursos proyectados para el 2018 son del orden de los 320 mil millones de pesos.

El seremi de economía acentuó el labor que está realizando el gabinete económico regional, el cual se reúne todos los meses para debatir sobre estos temas y ver cómo seguir trabajando para que la región siga creciendo. “Junto a los servicios dependiente de esta secretaría más ProChile, el Consejo de Producción Limpia y las seremis del trabajo, minería, energía y agricultura; hemos buscado siempre la forma de apoyar a las Mypymes de los diferentes sectores ya que son los más empleo dan”.