Arica Barroca: Por primera vez en Arica 12 exposiciones simultáneas de arte

La VI versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca suma este año exposiciones de arte de artistas locales demostrando una vez más la riqueza propia de la región andina y sus habitantes. Las exposiciones son totalmente gratuitas y se podrán disfrutar durante el festival desde el martes 14 al domingo 19 de mayo.

Cada año el Festival de Arte Sur Andino sigue sumando nuevas y enriquecedoras propuestas, en esta sexta versión serán 12 las exposiciones de arte que se podrán ver en tres espacios culturales destacados: el Teatro Municipal, Espacio 466 (Sotomayor 466) y Galería San Marcos (San Marcos 387).

Mujeres creadoras: artistas ariqueñas se toman el Teatro Municipal
En el año de las Mujeres Creadoras, Arica Barroca se propone destacar a las artistas ariqueñas de ayer y de hoy que siguieron su pasión y lograron hacer arte por encima de todo. Así en el hall del Teatro Municipal se podrán ver las obras de Bruna Truffa, pintora y artista visual de reconocimiento nacional e internacional; Edith Soza, de Codpa, con sus obras en metal; y, un homenaje a la obra de Juanita Crispín (Socoroma). También destacar la obra de la artista plástica Zvezda Damian, cuyas obras se expondrán en Espacio 466.

Una ocasión única para conocer a las creadoras y sus obras, conversar sobre arte y dar vida a espacios de intercambio cultural, que los hay, en Arica. Una manera de animar a los más jóvenes a crear sin miedo. Edith Soza, cuenta que desde niña tuvo condiciones para las artes. A la pregunta ¿se puede vivir del arte?, respondió segura y contenta: “En realidad no me importó eso, solamente seguí mi sueño. Quería ser artista y lo fui y todo eso fue dando sus frutos.” Además, expresa su preocupación por la falta de formación en artes en la región, que ha hecho que su hijo, como cualquier joven interesado en desarrollarse, haya tenido que migrar para ello. Zvezda por su parte, se suma a este llamado, “nosotros hemos dado la vida por nuestra tierra, estamos luchando por el tema de la cultura”, expresó durante la conferencia de prensa. Y agradeció la invitación del festival para la creación de exposiciones de arte en la ciudad. “Hay muchos artistas jóvenes haciendo cosas relindas, esto se debe potenciar, que cada año siga creciendo”, pidió.

Las exposiciones son abiertas a todo público y gratuito. Se podrán visitar hasta el domingo. Además, las artistas estarán presentes en las distintas actividades programadas en el Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca. Bruna Truffa estuvo ayer el jueves 16 en el teatro Municipal presentando su obra y hoy viernes 17 de mayo estará conversando sobre su arte en Plaza Colón a las 18 hrs. Luz María Williamson estará también en la Galería San Marcos presentando su libro “Memoria y amnesia sobre la historia reciente del arte en Chile 1976-2006” hoy viernes a las 11 horas. También se están exponiendo obras de artistas como Juan Díaz Fleming, Memo Rodríguez, Patricio Banda, Cristóbal Otaiza, Chris Malebran, Fundación Arica Activa, Colectivo Donde Sea Street Art y muchos más.

El programa y mayores detalles respecto a esta VI versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl.