Arica avanza hacia el desarrollo sustentable: con Laboratorio “Ayllu Solar” de la UTA

La Iniciativa busca educar y lograr un cambio real que permita el desarrollo sostenible de nuestra región.

De ¡tremenda noticia! Así calificó el alcalde Gerardo Espíndola la inauguración del Laboratorio de Energía Solar, y plataforma experimental y demostrativa “Ayllu Solar”. En la azotea del edificio del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá, UTA, el jefe comunal destacó la importancia de este histórico avance académico.

“Esta es una tremenda noticia, no solamente para la UTA y para Arica, sino para toda la macro región de nuestro continente. Contar con un laboratorio de esta naturaleza, es el camino por el que tenemos que avanzar”, dijo el alcalde Espíndola.

Asimismo, el jefe comunal indicó que “es urgente cambiar el modo de producir energía, y el sol es un aliado que tenemos en Arica. No puede ser que sigamos trabajando y consumiendo una energía que está basada en la combustión de fósiles, y que además es contaminante, cara e ineficiente”.

Ventaja competitiva
“Tenemos uno de los mejores soles del planeta. Ahora debemos colocar tecnología, ingeniería y ciencia para transformar una ventaja comparativa, en una ventaja competitiva que permita aportar al desarrollo productivo y comunitario, y al ahorro de energía y a otros elementos para que un territorio como el nuestro pueda crecer y progresar”, afirmó el rector de la UTA, Emilio Rodríguez.

Finalmente, la directora regional de Ayllu Solar, Lorena Cornejo, señaló que la UTA quiere “educar, desde los niños, hasta los adultos, pasando por los alumnos, y especialmente por nuestras comunidades, para así, lograr un cambio real que permita el desarrollo sostenible de nuestra región”.