Apoyan incremento de multas por estacionarse en espacios para personas con discapacidad

El Gobierno valoró en Arica y Parinacota la modificación a la Ley del Tránsito que endurece las multas a los conductores que se estacionan, injustificadamente, en espacios reservados para personas con discapacidad.

El intendente Roberto Erpel destacó este cambio en el estacionamiento del Gobierno Regional, donde recibió a Gilberto Angulo, una persona en situación de discapacidad que se trasladaba en un vehículo adaptado para ello.

Este acto contó con la presencia además del director regional de Senadis, Andrés Díaz; la seremi de Desarrollo Social, Macarena Vargas y la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia.

El intendente Roberto Erpel señaló que “queremos trabajar para tener una conducta y una cultura más inclusiva, ser respetuosos, ponernos en el lugar de las otras personas, especialmente de las más vulnerables, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, el director de Senadis, Andrés Díaz, explicó que en Arica hay cerca de 40 calzos destinados en forma exclusiva a personas con discapacidad, cifra insuficiente si se considera que “se hace mal uso de ellos” y que ésta “es una de las regiones con mayor prevalencia de discapacidad”.

En tanto, Gilberto Angulo, valoró la modificación a la Ley del Tránsito y llamó a las personas a “respetar a quienes estamos en discapacidad”.

La moción parlamentaria, que comenzó a ser aplicada este mes, aumenta de “menos grave” a “grave” la sanción a quienes utilizan indebidamente estacionamientos para personas con discapacidad.

Las multas para los infractores pueden llegar hasta los 75 mil pesos (1 a 1,5 UTM), es decir, 25 mil más que hasta antes de la modificación a la ley (0,5 a 1 UTM). Asimismo, la reincidencia se castigará con valores dos y hasta tres veces superiores a la multa inicial.

Los estacionamientos exclusivos o preferentes solo podrán ser utilizados por conductores o pasajeros en situación de discapacidad, quienes deberán dejar su Credencial de Discapacidad original (no fotocopia), en forma visible, al costado inferior izquierdo del parabrisas delantero. La Cruz de Malta pierde toda validez en estos casos.