Apoderados y vecinos de jardín infantil “Quebrada de Acha” se capacitan online para sembrar entre cerros

El año pasado el equipo educativo del Jardín Infantil “Quebrada de Acha” de la Junji Arica, se adjudicó el Fondo de Innovación de Educación Parvularia, FIEP 2019, de la Subsecretaría de Educación Parvularia, que les permite ejecutar el proyecto “Sembrando entre cerros”.

La iniciativa medioambiental consideraba entre sus objetivos desarrollar capacitaciones presenciales en torno a los huertos productivos, a fin de orientar en este ámbito a las familias de los párvulos y la comunidad de este sector rural, distante a 5 kilómetros de Arica.

Ana Pía Escárate, encargada del establecimiento, explicó que dado el contexto sanitario y la relevancia de concretar el proyecto se optó por hacer entrega de un prendive que incluye cinco talleres, y dictar dos jornadas de retroalimentación vía online a cargo del ingeniero agrónomo, Alejandro Salinas.

La profesional precisó que en cada uno de los encuentros virtuales se conectaron cerca de 50 participantes, quienes ya cuentan con el dispositivo portátil con toda la información ambiental.

Cabe mencionar que con este proyecto FIEP fue implementado en el establecimiento un huerto productivo con plantas nativas, yerbas medicinales y hortalizas, utilizando la hidroponía como método de cultivo y de sustentabilidad. Lo anterior, a fin de educar a niñas y niños respecto al cuidado de los recursos naturales y de su correcta administración.

En esta línea, el director regional de Junji, Marcelo Cortés, destacó la importancia de generar el desarrollo de conocimiento, habilidades y actitudes de manera innovadora en los párvulos, sus familias y comunidad del sector en el cual se encuentra inserto el jardín infantil.