Apoderados se interiorizaron de beneficios de ley de Inclusión

Más de un centenar de apoderados de la Escuela Gabriela Mistral, conocieron los alcances de la Ley de Inclusión, gracias a un conversatorio realizado por el subcomité de Educación de la Gobernación de Arica, instancia a cargo de la Superintendencia de Educación y el DAEM.

En la oportunidad, los apoderados asistieron a la exhibición de varios videos introductorios, que dieron cuenta de experiencias de inclusión y cómo, aspectos como la diversidad sexual, discapacidad e incluso la religión o los ingresos de la familia, son abordadas en las comunidades educativas, bajo la normativa promulgada el 2016.

“Me encantó la jornada, despejamos muchas dudas, porque se habla tanto de los cambios que vienen pero los padres no tenemos claridad. Yo estoy muy de acuerdo con lo que se está haciendo, porque los niños son todos niños, somos nosotros los adultos los que discriminamos”, señaló la apoderada Ana Díaz.

Separados en grupos, donde los directores de los distintos servicios participantes actuaron como facilitadores, los padres, madres y apoderados discutieron en torno a la pregunta ¿Cómo podemos contribuir a una escuela más inclusiva? durante una hora. En el debate destacaron propuestas como fortalecer los equipos de profesionales que puedan ayudar a todos los niños y niñas a enfrentar el proceso educativo, realizar escuelas para apoderados y promover el funcionamiento de los Consejos Escolares.

Los apoderados mostraron especial interés en conocer cómo funciona la actual legislación respecto al fin del copago y lucro y cómo afectará a las formas de ingreso a los establecimientos que pasaron a gratuidad.

“En Arica la demanda de establecimientos subvencionados y municipales es suficiente, por otra parte nuestra región ingresará plenamente al sistema de no-selección sólo para postulaciones 2019. Para este período en tanto la admisión de primero a sexto básico no permite ningún tipo de prueba de ingreso, mientras que de séptimo en adelante, si existen vacantes, es posible hacer un proceso de selección, siempre que no contengan prácticas discriminatorias con motivo de salud, credo, opción sexual, ni ninguna otra”, señaló la directora regional de la Superintendencia de Educación, Rosa Lozano.

El subcomité de educación es una instancia asesora de la Gobernación de Arica, que encabeza el Gobernador Ricardo Sanzana y que integran el DAEM, JUNJI, INTEGRA, JUNAEB y la Dirección Provincial de Educación.