Apoderados JUNJI reflexionaron sobre la importancia del juego en el aprendizaje

junji_reflexion“Juego, Arte y Recreación” fue la temática que abordó el encuentro de madres, padres y apoderados organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) , a fin de reflexionar con las familias la importancia de propiciar espacios recreativos y culturales para el desarrollo integral de sus hijas e hijos.

A la actividad asistieron más de 50 apoderados, quienes participaron activamente del taller, que incluyó la exposición “Lo que se juega en el juego”, a cargo de Ana Ibarra, asesora de Inclusión de esta institución.

En la oportunidad, la profesional destacó que el juego es una actividad libre, ficticia, de creación desenvuelta con realismo e imaginación, pero sobre todo una actividad de movimiento y de energía vital, en la cual se adquieren aprendizajes para la vida.

Precisó que en el juego y arte las niñas y niños realizan operaciones mentales, se otorgan un cuerpo: lo exploran, conocen y sienten, estructuran su esquema corporal, la imagen de sí, facilitando el desarrollo de la actividad mental y motora.

“Jugar es una actividad constitutiva del ser niño y niña, debido a la libertad de exploración y de creación que genera. Para que nuestras hijas e hijos se desarrollen saludables, felices y productivos debemos tener presente como familia que existen periodos en que ellos aprenden con mayor facilidad, donde la plasticidad del cerebro es especialmente alta. Es por ello que precisamente en los primeros años de vida, debemos darnos un tiempo para jugar, crear y fortalecer con ellos nuestros lazos afectivos”, sostuvo.