Apoderados de Junji participan en charla de prevención de quemaduras

Ante la preocupante cifra anual de 83.000 niñas, niños y adolescentes que sufren quemaduras en Chile, la Junji inició un ciclo de diálogos participativos orientados a apoderados y funcionarias (os) de sus jardines infantiles en Arica con el objetivo de velar por el bienestar integral de niños y niñas entre 0 a 4 años.

El encuentro denominado “Cómo prevenir las quemaduras y hacer nuestro hogar más seguro”, cuenta con las relatorías de profesionales de Coaniquem, quienes en la primera sesión entregaron información y sugerencias a un grupo de 78 asistentes.

“Este primer encuentro que apunta al bienestar de los niños y niñas, se enmarca en una alianza entre Junji y Coaniquem para un ciclo de 4 diálogos participativos virtuales cuyo objetivo es promover en las familias la importancia de la prevención de riesgos y la seguridad en el hogar”, manifestó el director regional de Junji, Marcelo Cortés.

“En tiempos de pandemia por Covid-19 los niños se encuentran sin salir de sus casas por tiempos prolongados lo que se traduce en un gran desafío para sus padres. Sabemos que las quemaduras se producen principalmente dentro del hogar, por lo que pudiera ser que tengamos que lamentar un aumento en las cifras de niños con quemaduras”, precisó la coordinadora regional de Coaniquem, Paola Sepúlveda.

Recomendaciones de experta
Carola Paredes, enfermera de la Dirección de Extensión y Docencia de Coaniquem, reveló que más del 80% de las quemaduras se produce por objetos y líquidos calientes, un 5% por fuego, 3% por electricidad y un 9% por otros agentes causales (como sustancias químicas).

También evidenció que el 90% de las quemaduras infantiles y juveniles se producen en el hogar y en presencia de un adulto. Ante ello, recomendó no dejar elementos generadores de fuego al alcance de los niños y niñas, mantener enchufes con protección y en buen estado.

Finalmente, la profesional explicó los pasos a seguir ante la ocurrencia de una quemadura:
-Saque la ropa.
-Si la quemadura es extensa, acuda de inmediato a un servicio de urgencia (una quemadura infantil es extensa cuando caben 3 manitos del niño extendidas dentro de la lesión).
-Para enfriar y calmar el dolor, aplique agua fría sobre la quemadura durante 5 minutos.
-Mantenga la zona fría con paños limpios mojados renovándolos hasta completar los 30 minutos.
-Cubra la quemadura con una sábana limpia y seca.
-No aplique hielo ni pomadas sobre la quemadura.
-Puede contactarte al número de WhatsApp +56 9 3431 9987 para recibir orientación de un profesional.