Aparición de ejemplar de “fragata portuguesa” significó cierre de playas (video)

Ejemplar capturado en Arica en posesión de la Capitanía de Puerto
Ejemplar capturado en Arica en posesión de la Capitanía de Puerto
La total prohibición de bañarse y realizar actividades recreativas en la costa de la Región de Arica y Parinacota por 5 días, decretó la tarde del viernes 18 de julio, la Secretaría Regional Ministerial de Salud en Arica y Parinacota tras detectarse la presencia de un ejemplar de Physalia physalis -conocida como fragata portuguesa- en el sector de Caleta Quiane en Arica.

La Capitanía de Puerto de Arica y Sernapesca realizan patrullaje y vigilancia permanente de la situación, y los salvavidas municipales colaboran con la difusión de las medidas adoptadas ante la presencia de la especie marina.

Javier Cáceres, Capitán de Fragata, y Capitán de Puerto de Arica, informó que la aparición de un ejemplar de la “fragata portuguesa”, la que fue capturada por un surfista, significó que se decretara la alerta regional y al mismo tiempo prohibir el baño de mar en las diferentes playas del litoral, como así mismo, evitar la práctica de deportes naúticos como el surf y el bodyboard.

Por otra parte la seremía de salud inició esta una campaña informativa destinada a alertar a la comunidad sobre los peligros de la especie fragata portuguesa, en la que se recomienda evitar el contacto físico con el organismo que es similar a una medusa y que tiene toxinas que pueden provocar la muerte.

La secretaria regional ministerial de Salud, Giovanna Calle junto a su equipo realizó un recorrido por el litoral local.

En playa La Lisera, entregó volantes informativos con recomendaciones alusivas al ejemplar a las distintas personas que se encontraban paseando en el balneario.