Anuncian subsidio de mil millones de pesos para el turismo regional

Para la próxima semana se sumará apoyo la industria creativa de Arica y Parinacota

Adicionalmente, el apoyo para ambos sectores incluye facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

El intendente Roberto Erpel Seguel junto al seremi de Gobierno (s) y titular de Economía, Cristián Sayes Maldonado y al director regional de Corfo, Manuel Rodríguez Campillay, dieron a conocer un nuevo plan de apoyo al sector del turismo y la industria creativa.

El plan contempla 4 ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

Así, durante los meses de febrero y marzo el Ministerio de Economía realizará el primer llamado a concurso para acceder a estos subsidios por un total de $55.000 millones. En esta etapa, $50.000 millones irán destinados al sector turismo y $5.000 millones al sector de la cultura y las artes, beneficiando a más de 20 mil empresas a nivel nacional.

Tras el anuncio el intendente regional, Roberto Erpel Seguel, comentó que “la pandemia no ha dejado indiferente a ningún sector económico en Chile, ha golpeado a muchos sectores, pero especialmente, al turismo y al sector de culturas y las artes. Este último sector es bastante invisibilizado desde el punto de vista económico, pero representa el trabajo de muchas personas, por lo tanto para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es muy importante entregar este apoyo a los sectores del turismo, arte y cultura”.

En tanto, el seremi de Gobierno (s) y titular de Economía, Cristián Sayes Maldonado, destacó que se trata de un plan de apoyo inédito ya que supera todas las inversiones anteriormente realizadas en instrumentos de fomento para pymes. “Este 2021 es el año de la reactivación. Hoy queremos decirles a los dueños de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores, pero también al mundo de la cultura, que el Ministerio de Economía está realizando todo los esfuerzos posibles para poder apoyarlos para salir de esta crisis”. La autoridad regional además explicó que “este plan no se trata de un salvavidas para las grandes empresas, esta es una ayuda para las pymes, para la dueña de cabañas en Socoroma o para ese emprendedor que hace recorridos turísticos en Arica. Tenemos que ser responsables y apostar por quienes generarán empleos y serán los protagonistas de la reactivación”.

En materia de presupuesto, este año los programas de Corfo y Sercotec pondrán a disposición $180 mil millones para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, lo que refleja un considerable aumento con respecto al presupuesto de años anteriores que en promedio destinaba $85 mil millones a este fin. De este total, los primeros $55 mil millones irán destinados al sector del turismo y la industria creativa, ambos muy fuertemente golpeados por la pandemia.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, calificó este apoyo como “una ayuda potente” para la reactivación.

“Es una ayuda potente, musculosa, que permitirá reactivar el turismo como también la industria creativa. Y así estar preparados para que el sector turístico, tan alicaído por la pandemia, vuelva a ponerse de pie. Invito a aprovechar la condición de ‘ventanilla abierta’ que acelera la entrega de los subsidios, en la medida que el proyecto sea admisible”.

Jessica Mardones de Orange Travel, con de 30 años de experiencia en el rubro turístico, dijo que lleva mas de un año sin movimiento, “por esto mismo esta medida es muy buena ya que no tiene un limite de venta, es decir que la gente que no haya generado ventas este año igual puede postular”.

Por otro lado, Rolando Rackwitz, dueño del restaurant “Donde Rola” explico que luego que la pandemia los afectara casi en un 70% las ventas, hicieron una inversión para poder trabajar cuando llegó la cuarentena nuevamente a la comuna. “Todo lo que se invirtió para trabajar quedo ahí… ya no nos quedaban balas, entonces esta inyección de recursos es fenomenal”. Rolando agregó que se encuentra completamente agradecido por este nuevo plan de apoyo que llega de forma directa.

Para este jueves 18 de febrero de 2021 a las 11 am se realizará un Facebook Live a través del Facebook de la Seremi de Economía de Arica y Parinacota, en donde se estará contestando todas las dudas acerca de este nuevo plan de apoyo al sector del turismo y la industria creativa.

Las postulaciones para el sector del turismo comienzan esta semana, y para el caso del sector de la cultura y las artes inician durante la próxima semana, ambas a través de una ventanilla única que estará disponible en el sitio web de Corfo: www.corfo.cl