Anuncian servicios subvencionados de transportes para Ofragía, Calachoco y Cerro Blanco,

transportes_morroCon el Morro de Arica como telón de fondo, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen y la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, inspeccionaron los nuevos servicios subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que conectan Arica con Ofragía, Calachoco y Cerro Blanco, beneficiando a casi mil habitantes de la región.

“Estos servicios conectan actualmente las localidades mencionadas con frecuencias dos veces a la semana, y con un descuento del pasaje del 12% para los habitantes beneficiados”, mencionó Bowen acompañado del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Arturo Gómez.

“Tenemos que dar soluciones para ese 2% de habitantes que vive en zonas aisladas que requiere servicios para satisfacer necesidades básicas de abastecimiento y de trabajo”, puntualizó la Intendenta de la región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña.

Este nuevo servicio, que se encuentra operando desde principios de agosto, inicia su recorrido en Arica y se detiene en las localidades de Cerro Blanco, Ofragia y Calachoco, y se viene a sumar a los otros dos servicios que operan las rutas Arica-Cobija y Arica Cerro Blanco, con un subsidio anual que alcanza los 24 millones de pesos.

Lucía Zavala Guzmán, presidenta de la junta de vecinos de la localidad de Calachoco-Ofragía destacó el servicio de transporte subsidiado que les permite venir a Arica –a bajo costo- al mismo tiempo de comercializar los productos de sus chacras.

Marlenne Montecinos, presidenta de la comunidad indígena de Calachoco-Ofragía dijo que hasta el mes de julio caminaban dos horas en promedio para tomar un bus que las trajera a la ciudad, sin embargo, gracias al transporte licitado hoy cuentan con locomoción al alcance en precio y distancia.

Este esfuerzo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se suma al completo programa de subsidios al transporte público que lleva adelante el gobierno, que ha dispuesto casi mil millones en la Región de Arica y Parinacota para totalizar 12 servicios con rebaja de tarifas, 12 servicios de conectividad en zonas aisladas, 15 servicios de transporte escolar gratuito y 101 buses del transporte público renovados en el marco del programa “Renueva tu micro”.

Dentro de los beneficios otorgados, la máxima autoridad regional destacó el transporte escolar subsidiado que permite que mil 200 niños y niñas de las comunas de Arica, General Lagos, Camarones y Putre se trasladen desde y hacia sus escuelas. “Este servicio ha mejorado la calidad de vida de los alumnos y alumnas de sectores apartados y con problemas de conectividad de nuestra región”.