Anuncian nuevas medidas de control para prevenir contagios en Semana Santa

Seremi de Salud, Beatriz Chávez, intendente regional Roberto Erpel dan a conocer medidas para evitar contagios en Semana Santa.

Habrá vigilancia en puntos clave de la región para evitar desplazamientos a segundas viviendas y aduanas sanitarias extraordinarias en terminal pesquero, entre otras restricciones.

Una serie de nuevas medidas de control se implementarán en las próximas horas para prevenir el incremento de contagios por COVID-19 durante este fin de Semana Santa en Arica y Parinacota.

Así lo informó este martes 7 de abril el intendente Roberto Erpel, quien confirmó además que la región se mantiene con 54 casos de contagios positivos.

“Queremos reducir al máximo los contagios, los desplazamientos a las segundas vivienda y, por supuesto, queremos que las personas estén seguras y protegidas. Les invitamos a que se queden en sus respectivas casas”, dijo el jefe regional.

Se refirió a las medidas que se adoptarán en Semana Santa, en una transmisión por Facebook Live del Gobierno Regional, junto a la seremi de Salud Beatriz Chávez y el jefe de la Defensa Nacional para la región, general de Brigada, Luis Cuéllar.

Entre otras iniciativas, se habilitarán puntos limpios y de hidratación; se implementarán controles de temperatura de ingreso al puerto; habrá fiscalización especial de medidas sanitarias en los terminales pesqueros; y se instalarán controles sanitarios y de acceso a segundas viviendas (Zapahuira y Acha, entre otros puntos).

Todas estas medidas fueron profundizadas, además, en una reunión que se realizó este martes en la Onemi entre el intendente, jefe de la Defensa Nacional, seremi de Salud, Carabineros, PDI y Armada.

Asimismo, las autoridades acordaron entregar las siguientes recomendaciones a la comunidad: preferir las compras con despacho a domicilio; organizarse con anticipación y no dejar todo para el fin de semana; usar mascarillas al salir de los hogares; evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.

“Como Gobierno que encabeza nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos haciendo lo humanamente posible para reducir la propagación del virus y estar preparados para enfrentar eventuales complejidades en la salud de los habitantes de nuestra región”, precisó el intendente Erpel.

No hay una fuente de contaminación específica
Por su parte, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, indicó que a la fecha, en la región, se han realizado 879 exámenes PCR (734 con resultados). Además, dijo que hay cinco pacientes conectados a ventilador mecánico y otros cinco hospitalizados por COVID-19.

Detalló que en Semana Santa habrá aduanas sanitarias extraordinarias en terminal pesquero de Arica para controlar a quienes salgan de compras.

En estos momentos, la autoridad sanitaria se encuentra abocada a la fiscalización de locales de comida para que no presten servicios de alimentación en sus dependencias, sino solo hagan reparto de sus productos. La infracción a esta medida contempla denuncias ante la Fiscalía.

La seremi recomendó el uso de mascarillas en el transporte público/privado y en contextos donde hay proximidad entre personas. “Mientras más usemos la mascarillas, vamos a disminuir la contaminación entre las personas”, sostuvo.

Anunció que próximamente se hará llegar, para el uso de la comunidad, mil litros de alcohol gel, donados por Golden Omega y dos túneles sanitarios, aportados por Puerto Arica.

En un análisis de la situación regional, la seremi Beatriz Chávez señaló que “hemos tenido en una casa más de un contagiado”, pero “no hay ninguna fuente de contaminación específica en la ciudad”.

Asimismo, aclaró que no habrá actividades religiosas en Parinacota, de acuerdo a lo conversado con el gobernador de esa provincia.

Cifras nacionales
A nivel nacional, a la fecha, se registran 5.116 casos positivos de COVID-19, 301 contagios nuevos, 898 recuperados, 43 fallecidos producto de la enfermedad, 337 pacientes en UCI y 57.122 exámenes de PCR.