Amplian cierre temporal de playa Chinchorro desde desembocadura del río San José hasta el emisario

playa_chinchorroLuego de los últimos análisis arrojados de las muestras de agua tomadas ayer (domingo) a los 5 tramos comprendidos entre la desembocadura del río San José y el Grupín de Carabineros, la SEREMI de Salud mantiene la medida, ampliando el cierre hasta el sector el Emisario, producto del alto nivel de coliformes fecales en el contenido de las muestras.

Por lo anterior, es que la autoridad de Salud recomendó como medida preventiva evitar temporalmente el contacto directo con el agua en dicho sector, lo que incluye todo tipo de actividades y deportes marítimos, con el fin de no poner en riesgo la salud de la comunidad.

La razón del cierre responde al alto nivel de contaminación que se registró en las muestras analizadas, donde se evidenció que el nivel de Coliformes Fecales supera la norma chilena Nº 1.333 para coliformes Fecales. (Norma chilena 1.000 coliformes fecales x 100 ml de agua, como máximo).

Por su parte, la seremi de Salud (S), Olga Larenas, hizo un llamado a la población de evitar el ingreso al sector comprendido entre la desembocadura del río San José, hasta el Emisario, con el objeto de prevenir riesgos en la salud de la comunidad debido al alto nivel de contaminación en el mar y la gran cantidad de basura alojada en la playa.

“Se recomienda a la población evitar el baño y el contacto directo con el agua en el tramo comprendido entre la desembocadura del río San José y el Emisario, ya que los resultados arrojados de las muestras tomadas ayer (domingo) están muy alterados respecto de la norma chilena. También es muy importante considerar la gran cantidad de basura que hay en todo el sector de la playa”, señaló la autoridad de Salud.

Además, agregó que: “De todos modos, seguiremos aplicando el plan de vigilancia debido a la contingencia, lo que significa que estaremos monitoreando diariamente los distintos puntos del sector norte de la ciudad, mientras se mantenga la situación actual”.

TRAMOS EN MONITOREO
Normalmente, la SEREMI de Salud realiza un plan de monitoreo a las playas, donde se toman dos muestras de agua mensuales en distintos puntos de los sectores aptos para el baño y asegurar que el nivel de Coliformes Fecales estén dentro de la norma chilena. Sin embargo, en esta época del año, cuando baja el río San José es que dicho plan se intensifica, con el objeto de prevenir riesgos sanitarios en la población.

El plan de contingencia consiste en vigilar periódicamente, según los resultados, el estado de contaminación en el agua tras la bajada del río San José, a través de seis muestras en seis puntos diferentes de la costa norte, los que dividen dicho sector costero en cinco tramos. Los puntos de muestreo son los siguientes: la desembocadura del río San José; frente a la Plaza Pacífico; frente a la piscina olímpica municipal; frente al Hotel Orotambo; frente al edificio Emisario; y frente al Grupín de Carabineros.