Alumnos en Arica y Putre desfilaron en honor a las Glorias Navales

desfile_21_mayo_aricaEn una hora y media, 2.500 estudiantes de 60 establecimientos particulares y municipales de Arica desfilaron al pie del Morro, frente a la estatua del héroe Arturo Prat, en homenaje al 136° aniversario del Combate Naval de Iquique y las Glorias Navales.

La actividad -que organizó el Departamento Provincial de Educación, del Ministerio de Educación, con el apoyo de los colegios- estuvo encabezada por la gobernadora de Arica, Andrea Murillo, junto a la seremi de Educación Giullia Olivera; al jefe Deprov, Mauricio Gutiérrez, y el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, y se destacó por su carácter diverso que incluyó la participación de niños, niñas y profesores representantes de diferentes proyectos educativos, condición social y familias de la zona.

Entre los invitados destacaron el gobernador marítimo de Arica, capitán de Navío, Alberto Ahrens; y el capitán de Puerto Arica, capitán de Fragata LT, Javier Cáceres. El acto fue acompañado por una gran banda integrada por distintos colegios particulares subvencionados, además de las bandas de la escuela Centenario, Liceo Octavio Palma Pérez y la banda escolar de educación especial del Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica.

La seremi de Educación Giullia Olivera dijo que se trató de un acto “inclusivo, donde hubo una presencia masiva y de todo el que quiso participar. Hay una alegría civil que se fusiona con el mundo militar. Saludos a la Armada en este mes maravilloso, en este 21 de Mayo. que significa un legado histórico, patriótico y valórico para nuestras niñas y niños. Inclusión, diversidad y participación”.

Por su parte, el gobernador marítimo Alberto Ahrens expresó que “las Glorias Navales se sienten y se viven en todo el país y qué mejor que aquí, en Arica, con este imponente Morro, que da este marco natural para celebrar y recordar a nuestros héroes que siguen vigentes, con su ejemplo y entrega por la patria”.

El desfile escolar en homenaje al Combate Naval de Iquique y las Glorias de Navales está inserto en las actividades para-académicas, efemérides y educación extraescolar del Calendario Escolar Regional 2015, del Mineduc.

Putre
desfile_21_mayo_putre_1Con el tradicional desfile cívico militar en la plaza de Putre, la comunidad conmemoró el Aniversario 136 del Combate Naval de Iquique y Las Glorias Navales; acto presidido por el gobernador de Parinacota, Roberto Lau en representación del intendente Regional, Emilio Rodríguez; además de la presencia de representantes de Ejército y Carabineros de Chile, el concejo municipal de la Comuna de Putre, secretarias regionales ministeriales y direcciones de servicio, instituciones presentes en la Comuna e invitados especiales.

El acto se inició con el ingreso de las fuerzas de presentación del Ejército y Carabineros; quienes rindieron honores a las Glorias Navales, para luego entonar el himno Patrio y el izamiento del Pabellón Nacional a cargo de los estudiantes del Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre.

En nombre de la Gobernación de Parinacota y el municipio local, se depositaron ofrendas florales en el busto del comandante Arturo Prat Chacón, como justo reconocimiento a la valentía de los marinos chilenos.

Luego las unidades de formación del Ejército y Carabineros tomaron colocación para dar inicio al desfile en honor al centésimo trigésimo sexto aniversario del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales.

A continuación fue el turno de la presentación artística de las niñas y niños del Liceo Técnico Profesional Granaderos, quienes mostraron un baile chilote, pie de cueca, canciones y poesía.

La ceremonia continuó con el desfile militar y el encajonamiento de la banda del Liceo para dar inicio al desfile de los escuadrones de los infantes del Centro Educativo Cultural de Infancia, CECI; niñas y niños del Jardín Infantil “Pachamama”; estudiantes del Liceo Técnico Profesional Granaderos y funcionario de la Municipalidad de la Comuna de Putre, para finalizar el acto con un vino de honor ofrecido por el municipio local.