Alumnos de psicología de la UTA piden salida de director de departamento: denuncian acoso

uta_bandera_fuera_romeroUna grave acusación en contra del recién asumido director de la escuela de psicología de la Universidad de Tarapacá, hicieron mediante una declaración pública los estudiantes de dicha carrera, y piden su destitución por reiterados acosos a estudiantes de la carrera.

En la declaración pública los estudiantes manifiestan que: “Como estudiantes de psicología evidenciamos y hacemos público nuestro profundo malestar y total desacuerdo con la elección de nuestro nuevo director de escuela Juan Carlos Romero Romero y no sólo por la forma en la que hoy se lleva a cabo esta elección, la cual debido a los estatutos que hoy poseemos restringe cualquier posibilidad de incidir en voz y en voto a los estudiantes que conformamos la escuela, sino que nuestro descontento es aún más profundo.

Como estudiantes de psicología repudiamos, condenamos y consideramos inaceptable cualquier tipo de abuso de poder entre los miembros que incorporan nuestra comunidad universitaria, así como cualquier caso de acoso sexual que ocurran en nuestras dependencias. Durante años nuestra universidad ha sido cuna de múltiples casos de acoso sexual, los cuales han sido cometidos desde nuestros mismos compañeros, así como también desde nuestros profesores.

Juzgamos el hecho que como sociedad el acoso sexual verbal ha sido amplia y profundamente naturalizado e internalizado tanto en hombres como en mujeres, manteniendo al género femenino como principal víctima de este tipo de violencia. Los casos en nuestra universidad van en aumento y no siempre se identifican con claridad, otros no son denunciados por miedo a las represalia, a sentirse ridiculizadas, otras veces debido al desamparo de la víctima o simplemente por desconocimiento.

En el caso particular del académico Juan Carlos Romero Romero, pedimos la destitución de su cargo como director de la escuela de psicología, debido a los múltiples casos de acoso que ha cometido hacia nuestras compañeras, comentarios que siempre utilizada en tono de ‘’chiste’’ buscando la aprobación de los estudiantes por medio de la risa, estos van desde comentarios tan vulgares como “y la compañera aún no se da cuenta que le estoy mirando el escote” a situaciones en donde a compañeras vestidas con short y polera larga, le levanta la polera, con el fin según él de “ver si tiene un torpedo escrito en la pierna”. Estamos cansadas de aguantar sus comentarios fuera de contexto relacionados al sexo, a sentirnos acosadas por sus miradas al asistir con short o poleras escotadas a clases, a aguantar sus humillaciones y malos tratos, hasta el punto de hacer llorar a más de una compañera y sobre todo de no poder actuar de manera legal ante esto por miedo a posibles represalias, pero hoy nos cansamos, hoy decidimos no aguantar más casos como estos ni en nuestra carrera, ni en nuestra universidad y es por esto que hoy salimos a decir ¡basta!”

La misma declaración, hace alusión a casos que se han ventilado en la justicia, tales como el de un estudiante de Historia y Geografía, el caso de acoso sexual físico y verbal vivido por una funcionaria encargada del aseo y ornato de la universidad.

Los estudiantes, mediante la declaración pública, exigen la destitución inmediata del académico del cargo que hoy ostenta y que en el caso de no ser escuchada su petición, radicalizarán las medidas de presión para destituirlo de sus labores.

Los estudiantes de Psicología, colgaron en el frontis de la universidad una bandera de la casa de estudios, donde se denuncia “Aquí se protegen acosadores”.

AricaMia, Trató de comunicarse con la Jefe de Carrera de Psicología, Vesna Karmelic para obtener su declaración con respecto a estas denuncias, pero se encontraba en un claustro fuera de la Institución.

Por otra parte, nos han manifestado los estudiantes que han intentado amedrentarlos para no sacar a la luz esta situación y seguir con esta denuncia adelante, sin embargo, esta no es la primera denuncia en contra de Juan Carlos Romero. El 14 de diciembre del año 2012 la Vicerrectoría Académica de la UTA recibe la carta de un estudiante denunciando graves amenazas por parte del Sr. Juan Carlos Romero, quien en ese entonces se desempeñaba como Director de Asunto Estudiantiles (DAE).

En dicha carta el estudiante acusa al Sr. Romero de amenazarlo con expulsarlo de la UTA mediante un Sumario Administrativo que el gestionaría solicitar.

Tras la denuncia del estudiante, mediante Decreto Exento N°00.223/2013 se instruye Investigación Sumaria solicitada por Carlos Ubeda de la Cerda, vicerrector académico (S), por carta VRA. N° 63.13, con el objetivo de investigar los hechos denunciado por el estudiante O.A.P. donde se pretende determinar y precisar las eventuales responsabilidades administrativas y disciplinarias que corresponda.

Dicha investigación fue llevada a cabo por el abogado Fernando Salas Chávez quien en su informe concluyó que “existen versiones contradictorias entre el estudiante denunciante y Juan Carlos Romero… no se puede determinar la efectividad del hecho denunciado por lo que no se formulan cargos a Juan Carlos Romero Director de Asuntos Estudiantiles de la UTA”.

Conversamos con el estudiante que en el año 2012 denunció al Sr. Romero. Nos solicitó no revelar su identidad y accedió a darnos estas declaraciones:
“Me parece realmente inaceptable que el ex DAE no haya recibido ningún tipo de sanción tras amenazarme de que me expulsaría de la UTA. Cuando conversé con el abogado investigador que actualmente ya no se encuentra trabajando en la Universidad, me mencionó que si yo hubiese grabado dicha reunión y hubiera registrado sus dichos otra habría sido la conclusión de su informe.
Lo único que le recomiendo a todos mis compañeros universitarios, así como a toda la comunidad en general, es que tengan el valor de denunciar todo tipo de acto arbitrario y de abuso de poder, y que puedan grabar o registrar en audio cualquier conducta impropia venga de quien venga para poder ser utilizada como medio de prueba, esto para que exista una real sanción para aquellas personas que cometen malas prácticas, y no se salgan con la suya. Es el consejo que les puedo dar para que no les pase lo que me paso a mí con Juan Carlos Romero.
Con respecto a la denuncia de mis compañeras de universidad es algo que es conocido por todos, es como un secreto a voces, todos comentan en la Universidad que este profesor le gusta hacer comentarios siempre de índole sexual a las alumnas que les hace clases”.

uta_frontis_bandera_fuera_romero