Alumnos de la UTA entregan material didáctico a Museo de Sitio Colón 10

uta_donacion_colon_10El Convenio de Desempeño de las Humanidad, Artes y Ciencias Sociales (CD HACS) a través de su propuesta de proyectos denominado Aprendizaje Basado en la Experiencia (ABE) destina diversos fondos para financiar iniciativas que presenten directa vinculación entre los alumnos de la Universidad de Tarapacá y la comunidad. De esta manera, los conocimientos adquiridos en los procesos de investigación se comparten con la sociedad y no quedan resguardados en la esfera académica solamente.

Respondiendo a este lineamiento, el equipo formado por Lilian Briceño, Nayavett Villalobos, Néstor Rojas, Ninoska Cisterna, Fernando Castro, Javiera Paz y Omar Contreras, entregaron el producto de su proyecto “Implementación de material informativo y didáctico para el Museo de Sitio Colón 10”, el que contempló un tríptico y un libro de actividades para niños.

Una de las participantes de dicha iniciativa, la arqueóloga Lilian Briceño, destacó que “El objetivo del proyecto fue idear material didáctico para los visitantes, enfocado a dos grupos específicos: Niños y adultos. El material para los niños, es un librito con actividades didácticas, a medida que van recorriendo el Museo pueden ir rellenándolo; está pensado para niños de 10 años, que es el promedio de niños que visitan el Museo”.

Asimismo, el material para adultos es un tríptico que detalla los materiales e instrumentos que usaban los Chinchorro. “Desde el punto de vista de la arqueología, trabajamos la parte de sus materiales, instrumentos, artefactos, diversas cosas de la naturaleza que han sido modificadas con una funcionalidad específica, y a través de eso, se van desarrollando diferentes materiales, en base a eso, nosotros quisimos exponer esta investigación para que la gente conociera cómo vivían estas poblaciones en el pasado”, indicó Briceño.

En tanto, la antropóloga física del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa (MASMA). Ph. D. Vivien Standen, explicó que “Es muy importante crear este vínculo entre el ámbito académico y la comunidad, de hacer un trasvasije de la información. Además, hay que desatacar el apoyo que el CD le entregó a los alumnos para llevar a cabo el proyecto completo y la idea es que estos ABE continúen en el tiempo, para que la entrega de información hacia la comunidad siga fluyendo”.

Dentro del material didáctico entregado al Museo de Sitio Colón 10, también está contemplada una muestra itinerante compuesta por cuatro pendones, donde se grafican taparrabos o faldellin, un encendedor de fuego hecho con ramas, arpones, cuchillos en base a piedras y anzuelos de conchas, entre otros. La idea es que estos pendones puedan recorrer los establecimientos educacionales de la región.