Alumnos de Diseño Gráfico de INACAP ilustran poemas de Encuentro Tea Party

inacap_ilustracion_tea_partyCon una gran concurrencia se efectuó la Cuarta versión del Encuentro Latinoamericano de Poesía Fronteriza Tea Party, donde por primera vez los alumnos del Área Diseño & Comunicación efectuaron ilustraciones de los poemas que se presentaron en la jornada.

Luego de un mes de arduo trabajo con la Editorial Cinosargo, los alumnos de primer y tercer semestre pudieron presentar sus trabajos plásticos de los poemas durante el evento. Javier Parra, alumno de primer semestre de la carrera de Diseño Gráfico, participó realizando uno de los dibujos para el encuentro. “La actividad ha sido muy entretenida por el campo de la ilustración, yo participé activamente y fue una experiencia muy gratificante ya que fue mi primera incursión en esta área. Me siento realizado por haber hecho mi primera ilustración para un poema y me encantaría volver a repetir esta actividad ya que fue muy beneficioso para mí como futuro diseñador”, expresó el joven alumno. De esta misma forma, Camila Carvajal, alumna de tercer semestre de Diseño Gráfico, explicó que en un principio se le hizo difícil traducir las palabras del poema elegido para plasmarla en un dibujo. “A mí me tocó un poema que se llama Cubo de Sangre de un autor chileno. Me costó mucho la parte de transferir el poema a un trabajo plástico, al final, depende en primer lugar de lo que uno entienda con las palabras del poeta, para traspasarlo a una ilustración. Sin embargo, investigué mucho y saqué harta información para poder hacer esto de la mejor forma posible. Es primera vez que participo en algo así pero estoy muy feliz de haberlo hecho. Al final, es como una pincelada de la realidad una vez que salga a trabajar, es el futuro que me espera cuando termine. Participaría de nuevo sin dudarlo, me encantó que INACAP Arica se las juegue por nosotros y nos busque estas experiencias que son tan beneficiosas”, destacó la alumna.

Fueron 20 alumnos que participaron realizando estas ilustraciones. Es por este motivo que la Directora de la Carrera Áreas Electrónica, Diseño y Telecomunicaciones, Catherine Zúñiga, dijo que si bien esta actividad consta de declamar y presentar estas poesías, ellos como Escuela y en representación de INACAP Arica, quisieron aportar y agregar un valor con estos trabajos plásticos. Es así como enfatizó que “lo positivo fue que se motivaron alumnos de todos los niveles, los mismos jóvenes se anotaron para poder participar, no fue nada obligado y así se pueden observar los hermosos trabajos realizados. A los poetas les gustaron mucho las ilustraciones y se sienten reflejados por ellas, la idea de nuestra Área es entregar un valor agregado a tantas cosas y sobre todo potenciar acá en toda la región el Encuentro Latinoamericano de Poesía”.

Daniel Rojas, director de Cinosargo Ediciones y organizador del Tea Party, enfatizó en la buena preparación de los alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico de INACAP Arica, los cuales participaron activamente en esta experiencia.