Alumno Unap gana Beca Santander-MIT en Liderazgo en Transformación Digital

Alumno de la UNAP, Pablo Villegas

En 5 semanas, el alumno Pablo Villegas se sometió a un intenso aprendizaje con profesores norteamericanos a distancia, para potenciar sus capacidades y estar a la vanguardia en la nueva era digital y su implementación en empresas

Su deseo de superación y constante mejora, llevó al alumno de Ingeniería Comercial del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat, Pablo Villegas Ayala, de 27 años, a postular al Programa Becas Santander – MIT Professional Education Leading.

Tras pasar pruebas de conocimientos sobre digitalización y liderazgo, el estudiante ganó uno de los 2.500 cupos a nivel mundial y pudo capacitarse durante 5 semanas vía remota, en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) localizado en Cambridge, Estados Unidos.

En este concurso participaron estudiantes o egresados procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, España, Uruguay, Estados Unidos y Reino Unido.

Pablo Villegas debió combinar esta pasantía con sus estudios en la Unap, su trabajo part-time en la tienda Falabella y asesorías a emprendedores en la formulación de proyectos, además del confinamiento derivado de la pandemia por el Nuevo Coronavirus. En estos primeros pasos como asesor junto a otra ingeniero comercial, ya ha tenido frutos, al guiar un proyecto de digitalización de una nutricinista que ganó un Fondo Concursable Sercotec y otro de un Centro Integral de Estética y Cardiorrespiratorio.

¿Por qué se interesó en esta Beca Santander-MIT?
-Llegué solo, explorando oportunidades y decidí postular porque este es uno de los grandes temas en nuestra sociedad. El salto en la digitalización a nivel mundial, cuestión que hoy con la pandemia se ha hecho mucho más necesario, es lo que me llevó a postular a este prestigioso instituto. Yo partí hace meses con el proceso cuando la pandemia no se había manifestado y el curso partió hace unos meses cuando Chile ya estaba impactado por ella.

¿Qué contenidos aprendió en esas 5 semanas?
-Tuve cursos en inglés y otros en idioma español donde participaron estudiantes de todo el mundo. Me llamó la atención que hubiesen pocos alumnos chilenos y que la mayoría era de universidades grandes del centro del país. Yo era el único de la Unap de Arica.

En las 5 semanas, con distintos profesores del MIT abordamos contenidos de esta generación relacionados con la inteligencia artificial, Blockchain, Machine Learning, Cloud Computing, ciberseguridad y el internet de las cosas. También nos entrenaron en técnicas para perfeccionar habilidades interpersonales e implementar estas tecnologías en las empresas.

¿Cómo utilizará lo aprendido en el MIT?
-Mi idea es introducir estos conocimientos en las asesorías a proyectos de pequeñas empresas. El objetivo es migrar hacia la transformación digital pero de acuerdo a cada persona u organización. Hoy esquemas como el trabajo en oficina o la acumulación de datos en un datacenter, van en retirada.

El conocimiento comienza a estar en nubes donde podemos acceder y, a la vez, la tecnología derriba las fronteras, ya que hoy no es necesario traer desde otro país a un profesional presencialmente, sino que a través de medios tecnológicos puedo acceder a su aporte y a un menor costo.

Ciertamente esto trae el miedo a la automatización, pero lo concreto es que la capacidad de análisis e interpretación datos es totalmente humana. La clave es buscar la combinación perfecta entre máquina e inteligencia humana, considerando la multiculturalidad para el crecimiento empresarial. El desafío es cómo a través de una estrategia y liderazgo, usamos la digitalización para el buen desempeño de las empresas o las instituciones.