Alta preocupación de la comunidad de Cuya ante labores de control sanitario e irresponsabilidad de empresas de transportes

Camarones por Camila Nieto R.

Por el poblado de Cuya cientos de personas transitan a diario con el objetivo de ingresar a la región de Arica y Parinacota, muchos de ellos en buses de empresas de transporte de pasajeros que llegan desde diversos sectores del país. Todo aquel que ingrese deberá pasar por el control sanitario, sin embargo, muchos pasajeros no cuentan con los papales necesarios para continuar su viaje quedando varados en la desértica localidad y convirtiéndose en una preocupación para los vecinos y vecinas de Cuya.

Fue el caso de una familia de inmigrantes que arribaron el viernes pasado a Cuya desde región de Tarapacá, quienes al llegar al control sanitario fueron fiscalizados por personal de la Seremi de Salud y bajados del bus por no contar con sus pases sanitario y papeles de migración al día.

Al percatarse de esta situación, los vecinos se acercaron al municipio con el fin de que el Alcalde Iván Romero Menacho, se aproximara a las dependencias del control sanitario y estableciera solución junto con el personal de salud, esto con el fin de evitar que estas personas quedaran varadas y para minimizar riesgos para la población de Cuya, que hasta ahora no tiene personas contagiadas.

En los hechos no fue posible llegar a una solución humanitaria debido a que se aplicaron las sanciones correspondientes, sin pensar en el resguardo de la comunidad o en las personas afectadas, que viajaban con niños menores de edad.

La localidad de Cuya no cuenta con capacidad residencial o espacios destinados para albergar a personas provenientes de otras comunas, por lo que el Alcalde Iván Romero realizó todos los esfuerzos para que estas personas pudieran volver al destino de origen, sin embargo, la irresponsabilidad de las empresas de trasportes que realizan viajes nacionales e interregionales, tienen importante cuota de responsabilidad en el traslado de personas indocumentadas y sin ningún tipo de documento sanitario.

Frente a esta situación, que se repite en el tiempo, el Alcalde de Camarones manifestó a los conductores involucrados, su responsabilidad por estos hechos. El responsable del bus en cuestión solo hizo devolución del dinero del pasaje a los afectados y el bus continuo su marcha hacia la ciudad de Arica.

Para la primera autoridad comunal existen importantes vacíos en el protocolo a seguir, afirmando que “si la situación es por falta migratoria, la Gobernación Provincial debe tener un protocolo y alguien del Gobierno se debe hacer cargo del tema”. Mientras que si es por un tema sanitario, “la Seremi de Salud debe accionar un protocolo para que estas personas sean llevadas y atendidas en un lugar seguro y adecuado”.

Otro de los puntos importantes es que tras este hecho el Alcalde observó que, desde la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, al parecer no está fiscalizando el protocolo de traslado de las empresas de transportes. “No es primera vez que ocurre estos hechos en la Avanzada de Cuya, han sido reiterados”, concluyo el Alcalde de la comuna de Camarones.

Los vecinos de Cuya están preocupados por esta situación ya que los servicios públicos atingentes dejan un grave problema a la comunidad y el municipio rural no cuenta con la facultad ni los recursos para solución un tema país.

Finalmente el alcalde destaco que se comunicará con la Gobernadora Provincial y que solicitará la presencia de los Seremi relacionados, de Carabineros y PDI para coordinar un protocolo de solución y medidas cuando ocurran estos lamentables hechos.