Alianza UTA – USACH ¿Una estrategia de la Universidad de Tarapacá por establecer la carrera de Medicina?

uta_rectores_zolezzi_rodriguezLa Universidad de Tarapacá actualmente acreditada por 5 años (del 21 de noviembre del 2012 al 21 de noviembre del 2017) se encuentra hoy con los diferentes departamentos académicos en proceso de autoevaluación para acreditar a sus carreras, así como a la misma Institución.

Actualmente la UTA se encuentra acreditada en docencia de Pregrado, Investigación, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Sin embargo, en este primer ítem, es donde alumnos de la carrera de Profesor en Biología y Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la UTA, nos han dado a conocer sus opiniones en cuanto al actual Jefe de Carrera, el veterinario Juan Manuel Zolezzi Moraga, hijo del Rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Juan Manuel Zolezzi, trabaja junto a su esposa, la veterinaria Sussy Bastías Candia. Ambos ingresaron a la UTA el año 2013 a la misma Facultad de Ciencias y al mismo Departamento de Biología.

uta_matrimonio_zolezzi_bastias_1“Esto desde ya nos parece muy raro, ellos ingresaron a la UTA sin concurso público y es sabido por todos que están en la Universidad y en los puestos que tienen, además, de haberles financiado la UTA un laboratorio de Investigación, no por méritos propios, sino por ser hijo y nuera del Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi”, señalaron los estudiantes.

Efectivamente de acuerdo a nuestra investigación periodística, sin haber llevado más de dos años en la Universidad, ya el matrimonio Zolezzi-Bastías cuenta con un laboratorio de cerca de 100 millones de pesos (laboratorio nunca antes otorgado a ningún académico ni investigador de la UTA), Zolezzi dirigiendo un programa de Magister y una carrera, y hasta hace poco, Bastías, como Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ciencias, muchos cargos y premios para tan pocos méritos y experiencia antes de llegar a la UTA.

Los estudiantes también manifestaron a www.aricamia.cl que: “Cómo es posible, que un veterinario haya sido puesto como jefe de carrera, siendo que primero que todo, él no tiene una formación pedagógica y segundo, es veterinario, su formación nada tiene que ver con la formación de profesores, con la Pedagogía. Es como poner a un veterinario a dirigir una carrera de Medicina, eso nunca sucedería”.

Tras entrevistarnos con los estudiantes le preguntamos: ¿Quién designó a Juan Manuel Zolezzi en dicho cargo? mencionándonos que éste fue puesto ahí por Carlos Leiva Sajuria, actual Vicerrector académico y en aquel entonces Decano de la Facultad de Ciencias.

Por último señalaron que: “Siempre se habla de calidad en la Educación, pero en este caso en particular se pone a una persona que nada tiene que ver con la educación en una carrera donde se prepara a futuros profesores de Biología y Ciencias, además, los ponen a impartir clases en asignaturas en donde ellos no cuentan con la formación necesaria”.

Todo esto se llevó a cabo mientras era rector el actual Intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez Ponce y quien mantendría una amistad con el Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi.

Pero ¿qué vínculos existe entre Emilio Rodríguez (UTA) y Juan Manuel Zolezzi (USACH)?

Pues bien, como también publicó nuestro medio en su tiempo, la Universidad de Tarapacá firmó un convenio este año con la Universidad de Santiago de Chile por la apertura de la Escuela de Medicina.

Dado los antecedentes entregados, es válido preguntarse, ¿por qué la UTA firma este convenio con la USACH y no con la Universidad de Chile, por ejemplo? Es importante responder esta pregunta, más ahora cuando la presidenta Michelle Bachelet prepara una nueva normativa en torno a evitar la corrupción y el tráfico de influencias, e impulsar la transparencia en el sistema público.

De acuerdo a esta denuncia que nos han hecho llegar por parte de estudiantes, así como a nuestra investigación, esto sólo sería la punta del iceberg de lo que sucede en la Universidad de Tarapacá.