Algunos Carabineros perdieron su brújula: En Iquique infraccionaron al Viejo Pascuero, en Arica a Rafa Star

Sargento 2° de carabineros Patricio Díaz Gonzales

La denuncia la realizó a través de sus redes sociales el comunicador Rafa Star, en contra del Sargento 2° de Carabineros Patricio Díaz Gonzales de la Primera Comisaría de Arica.

El pasado sábado 16 de diciembre la empresa de lotería chilena “Kino” realizo su campaña nacional navideña, siendo Arica una de las ciudades más extremas donde se realizó dicho evento, contando a su vez con transmisión vía streaming a nivel nacional por las plataformas de Kino. Dicho evento contaba con Autorización Municipal N°134/2017 de la Dirección Adm. y Finanzas – Sección Rentas. Autorización dirigida al comunicador (Orlando Aravena), quien es representante legal de la Empresa de Publicidad “Globo Comunicaciones” y quien estaba a cargo de la actividad en la ciudad de Arica.

Al entrevistarnos con el denunciante nos relató los siguientes hechos:
El día sábado alrededor de las 10:00 am junto al equipo que me acompaña para realizar la actividad, nos estacionamos en la intersección colón con 18 de septiembre. Al ver que la carga era demasiado pesada, me bajo de la camioneta y subo por colón para explicar y solicitar al carabinero que se encontraba ahí, el cabo Bernardo Tapia, si era posible estacionar la camioneta solo por unos minutos en la calle colón (actual paseo peatonal) para descargar los equipos, en donde señala que suba la camioneta, pero solo hasta la mitad de cuadra, y que llamaría a su superior para ver si podía subir más arriba.

Cabe destacar que dicho cabo en todo momento actuó con amabilidad y buena disponibilidad ante la situación planteada por mi parte. Sin embargo, al llegar su superior y explicarle el tema, éste (el sargento 2° de carabineros Patricio Díaz Gonzales) de mala forma y muy molesto me dice: “¿usted es el que está a cargo?” y al responder que sí: me dice: “Saca eso de aquí inmediatamente” (con tono violento y chasqueando los dedos). A lo que yo respondo: ¿Qué le pasa, por qué me grita?. Nuevamente de manera prepotente, me dice: “Saca esa cosa ahora mismo y ándate de acá”. Por lo que muy sorprendido por la actitud matonesca del uniformado le digo: “Bueno, diré que bajen la camioneta, pero no es la forma en que usted me lo debe pedir, ni siquiera me lo pide por favor, al contrario, de muy mala forma”. Al momento de decirle eso, me dice: “Yo no tengo porque pedirte ni una huea por favor, yo soy la autoridad acá y pásame ahora mismo la documentación del vehículo porque te voy a sacar un parte por reclamar”.

En consecuencia, el sargento Patricio Díaz Gonzales, emite un parte policial, sólo por el hecho de haberle pedido que esa no era la forma de pedir las cosas. Registro que grabé en vídeo con mi celular y que será presentado en la audiencia solicitada en el Juzgado de Policía Local.

Dicho parte fue rotulado como: “Estacionar vehículo motorizado en lugar prohibido”. Destacando que fue el cabo de Carabineros quien primero nos autorizó a subir el vehículo.

He decido hacer esta denuncia pública, no por mi rol como comunicador o de Director de un Programa de Televisión, o representante legal de una Empresa de Publicidad, sino más bien como un ciudadano, como un contribuyente que no ha querido dejar pasar lo que considero como un real abuso de autoridad y malos tratos por parte de este sargento. Ya que por estos casos y mal actuar de unos pocos carabineros una gran institución como lo son Carabineros de Chile, quedan en tela de juicio ante la opinión pública por este tipo de actuar de ciertos funcionarios que gozan de un rango jerárquico superior.

Al final una actividad que buscaba solo que los más pequeños de la casa junto a sus familias disfrutarán de un momento grato, con concursos, regalos, sorteos y fotografías con el viejito pascuero, fue empañado y dificultado por el mal actuar de este sargento.

Nota de la Dirección: AricaMia, siempre estará dispuesto a publicar todo tipo de denuncias, debidamente respaldadas, que acusen abuso por parte de quienes la comunidad los ha investido para cuidar el orden y seguridad, pero no la prepotencia y el abuso, del cual hemos sido testigos innumerables veces. Elementos como este, le hacen un flaco favor a la institución, que pasa por uno de los momentos más delicados desde su fundación.

Reclamo realizado por Orlando Aravena en Carabineros ver AQUÍ