Alerta por nuevas sustancias sintéticas altamente adictivas

Fentanilo

A través del Sistema de Alerta Temprana SAT de drogas SENDA alertan a la comunidad respecto de dos nuevas sustancias que fueron descubiertas en nuestro país. El llamado es a estar atentos ya que se trata de dos drogas sintéticas y altamente riesgosas para la salud.

La directora regional de SENDA, Paula Bravo Dini hizo un llamado a la población para estar atentos frente al alto riesgo que significa el consumo de estas sustancias “la presencia de este tipo de sustancias como son el fentanilo y la llamada molécula de dios sin duda genera preocupación, ya que el consumo de estas drogas sintéticas puede llevar a la muerte, a pesar de que este consumo se realice por primera vez y en muy bajas dosis, es por ello que hacemos un llamado a estar atentos y a no consumir estas sustancias que pueden generar graves problemas de salud y reiteramos la importancia del involucramiento de los padres, madres y adultos cuidadores para que a través de un rol parental activo pueden prevenir que nuestros niños, niñas y adolescentes se vinculen con este tipo de sustancias”.

Cabe destacar que, según lo señalado por el Subprefecto Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la región de Arica y Parinacota, Juan Figueroa, en la región no se han realizado decomisos o incautaciones relacionadas con estas dos sustancias, sin embargo, aseguró “lo relevante de contar con el sistema de alerta temprana es que permite detectar y prevenir las nuevas sustancias ilícitas que ingresan a nuestro país. Cuando un consumidor adquiere o usa drogas sintéticas (químicas), nunca se puede estar seguros de su composición lo que conlleva mayor peligro para la salud”.

Sustancias sintéticas
5-MeO-DMT y Fentanilo (drogas sintéticas) son las dos nuevas sustancias que a través del decomiso e incautación por parte de la PDI generan esta alerta. La primera de ellas denominada “Molécula de Dios” por su estructura similar a la dimetiltriptamina (DMT), provoca alucinaciones sensitivas. Puede generar consecuencias tóxicas, pudiendo ocasionar paros cardíacos e incluso la muerte. Entre sus efectos, también se describen distorsión de la percepción del tiempo, experiencias emocionales e incluso deterioro de la memoria (tiene un efecto similar a la ayahuasca) y a menudo pérdida de la coordinación física y control. Tiene baja disponibilidad oral por lo que generalmente se consume por vaporización, esnifada o fumada. El Fentanilo por su parte Fentanilo, que es un fuerte analgésico sintético similar a la Morfina o Heroína, pero 50 a 100 veces más potente. La presencia de este tipo de sustancias en el mercado ilegal genera especial preocupación, debido a su alta potencia y poder adictivo, más aún, debido a que genera disminución de la frecuencia respiratoria hasta paros respiratorios, generando hipoxia, coma o la muerte.

Sistema de Alerta Temprana
El SAT Drogas es una red multidisciplinaria responsable de identificar precozmente eventos que supongan una amenaza para la salud pública en el ámbito de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) o fenómenos de drogas emergentes (FDE); evaluar los riesgos relacionados a su consumo; y emitir alertas que permitan cuidar de mejor manera la salud y seguridad de las personas, mediante el diseño de respuestas efectivas. El SAT Drogas de Chile está constituido como una figura articuladora de sus integrantes, liderado por el Observatorio Nacional de Drogas, dependiente del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), su misión es cuidar la salud pública y buscar el más alto nivel de bienestar en la sociedad y su meta es alertar rápida y efectivamente sobre los cambios adversos para minimizar los riesgos asociados a estas sustancias. Su objetivo principal es mantener la vigilancia activa que garantice la provisión de información desde diferentes perspectivas sobre las NSP y los FDE, aportando evidencia para el diseño de políticas del área de reducción de la demanda y control de la oferta.