Alcaldesa y comunidad de Parinacota recibieron el Machaq Mara

Putre por Ximena Astudillo A,

A más de 4 mil metros de altura y con frío intenso, la alcaldesa Maricel Gutiérrez junto a la comunidad de Parinacota recibió en el poblado homónimo la llegada del Machaq Mara, es decir, el Nuevo Ciclo Aymara del Año 5.527.

Junto a los estudiantes de las escuelas “Cotacotani” de Parinacota y “Los Payachatas” de Caquena, quienes entonaron al alba el Himno Nacional en aymara, la jefa comunal se trasladó a un cerro sagrado, para recibir los primeros rayos del Tata Inti y dar inicio al solsticio de invierno que marca un nuevo período en la vida de las familias aymaras.

La actividad intercultural fue apoyada por el Programa “Previene” que ejecuta el municipio con el apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

La alcaldesa Maricel Gutiérrez felicitó a los alumnos de ambos colegios “por su entusiasmo y compromiso en mantener vivas esta tradición milenaria de empezar un nuevo ciclo de vida. Comienza el invierno y esta estación marca una etapa en la agricultura y en cómo nos preparamos para lo que viene”.

La encargada municipal del Programa “Previene”, Andrea Vilca explicó que el año pasado “estuvimos en la celebración del Machaq Mara en Belén. Ahora lo hicimos en Parinacota junto a las escuelas de Caquena y Parinacota, donde nos sumamos para revivir esta tradición, con mensajes preventivos relativos a que estos rituales no son sinónimos de excesos en el consumo de alcohol, sino que el alcohol debe usarse como una ofrenda a la Pachamama. A través de los niños este mensaje se puede replicar a los adultos y eso es lo que buscamos”.

En sesiones previas a la celebración del Macha Mara, los alumnos de ambos establecimientos educacionales, aprendieron el ritual completo, identificando todos los elementos que se utilizaron al montar la mesa andina hacia el sol.

La actividad está inserta dentro de su aprendizaje intercultural, dado que ambos colegios tienen como sello la enseñanza de las tradiciones andinas para preservarlas.

El ritual finalmente culminó en el poblado de Parinacota, donde participó el presidente de la junta de vecinos, Leonel Terán, pobladores y turistas que estaban de visita en el sector.

La alcaldesa Maricel Gutiérrez posteriormente se trasladó a Putre, donde participó junto a los concejales Javier Tito, Jeannette Huanca y Juan Muñoz en la celebración del Año Nuevo Aymara que preparó la comunidad educativa del Liceo “Granaderos” de Putre.