Alcaldesa de Putre decreta emergencia comunal para facilitar asistencia a vecinos

Maricel Gutiérrez (de naranja), alcaldesa de Putre conversando con vecinas respecto a la emergencia comunal.

Putre: por Ximena Astudillo A.

Desde hace ya 10 días se mantiene vigente el Decreto Municipal de Emergencia N°00227 para la Comuna de Putre, con el fin de facilitar los procedimientos de asistencia a los vecinos que se han visto afectados por las lluvias y crecidas de los ríos en la precordillera y el altiplano.

La alcaldesa Maricel Gutiérrez confirmó que desde el 1 de febrero, día en que comenzaron a acentuase los efectos de las lluvias estivales, decidió instaurar este estado excepcional.

“La emergencia ya está decretada en nuestra comuna y la informé este viernes al Concejo Municipal dentro de la cuenta que realicé ante los concejales, sobre la situación que hasta ahora nos afecta. Con este decreto podemos acelerar las compras de insumos que son necesarios para los operativos que hemos hecho y así satisfacer las necesidades urgentes de nuestros vecinos. También podemos gestionar apoyos de instituciones como la Onemi y otros servicios”, indicó.

La jefa comunal anunció que se realizará esta semana, un nuevo despliegue de funcionarios municipales por las distintas localidades. También ratificó su compromiso de mantener maquinaria en las cercanías de los poblados, cuyos ríos han experimentado crecidas que han dañado los caminos públicos de acceso.

“El municipio está permanentemente acompañando a los vecinos. Hemos estado en la precordillera y el altiplano verificando las necesidades que tienen. Si las condiciones climáticas en algún sitio no lo han permitido, hemos vuelto a insistir hasta llegar a zonas que han estado temporalmente aisladas”, expresó la autoridad comunal.

La alcaldesa hizo un llamado al autocuidado de las personas que transitan por la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado, debido a que esta vía estructurante que atraviesa toda la comuna, ha presentado rodados por el escurrimiento de aguas por las distintas quebradas que desembocan en el pavimento.

Ver decreto de emergencia comunal AQUÍ