Alcaldesa de Putre acoge sugerencias y preocupación de dirigentes y comunidad por construcción de nuevo paseo peatonal

Putre por Lidia Castillo A.

Este fin de semana ante la inquietud sobre los detalles de la construcción del nuevo paseo peatonal en la avenida principal de Putre, la alcaldesa Maricel Gutiérrez Castro junto a representantes de la empresa Socoher y equipo técnico de Secoplac, sostuvieron una reunión técnica con dirigentes y algunos vecinos y vecinas del pueblo.

En la oportunidad, los asistentes plantearon a la autoridad comunal su preocupación acerca de construcción del canal, el empedrado y la conservación de las características del lugar.

Entre las ideas planteadas, se encuentran la conservación de las escaleras existentes a lo largo del canal, el resguardo de la identidad del sector, las condiciones del flujo de agua mientras se ejecutan los trabajos, las áreas verdes, la empleabilidad, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa de Putre, respecto a la preocupación sobre los puestos de trabajo manifestó que “los recursos se quedarán en la comuna. Hasta el momento la empresa constructora ha contratado mano de obra local, en estos momentos están trabajando alrededor de treinta personas residentes de la comuna y a medida que se vaya desarrollando las faenas se necesitará más personal”.

En relación, a la preservación del patrimonio, la edil indicó que “el proyecto tiene contemplado un experto en conservación. Además, se consultará a nuestros vecinos que tienen conocimiento sobre mampostería y otras técnicas o costumbres ancestrales”.

Asimismo, la autoridad comunal, sostuvo “en esta reunión con la empresa entregó información detallada acerca del proyecto a los dirigentes comunales y sociales junto a algunos comuneros y comuneras de Putre”.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos N°15 “Dónde nace Chile”, Daria Condori, esta instancia de conversación con la comunidad sobre los avances de la construcción es muy importante “agradezco por la información entregada, ya que es muy importante para nosotros porque despeja nuestras dudas y esta comunicación sirve para construir confianza entre la comunidad, la empresa y las autoridades locales”.

Por otro lado, el presidente del Comité de Agua Potable de Putre, Tomás Lara, dijo que “es importante para nosotros esta reunión sobre un proyecto tan emblemático que se esperaba hace mucho tiempo y ahora se concreta. Felicitar al equipo técnico de la municipalidad, a la alcaldesa y a la empresa. Nosotros como comunidad nos sumamos para entregar propuestas constructivas, vamos a tener diferencias pero lo esencial es llegar a un acuerdo”.

Cabes señalar, que el proyecto contempla la conservación de las paredes y escaleras del canal, la técnica ancestral del empedrado y considerará la pavimentación de 4 cuadras, la construcción de veredas, pasarelas, sitios sombreados, áreas verdes e iluminación.