Alcaldesa activa protocolo preventivo ante aumento de caudal en río de Putre

Maricel Gutiérrez, alcaldesa de Putre, inspeccionando el cauce del río.

Un protocolo preventivo para evitar que desbordes del río de Putre dejen aislado al poblado, activó la alcaldesa Maricel Gutiérrez junto a la Unidad de Operaciones de la Municipalidad de Putre, ante el aumento de precipitaciones en la zona precordillerana y del caudal de este torrente.

La jefa comunal recorrió el cauce en la zona alta de Putre, para verificar sectores de riesgo y disponer así el trabajo de maquinaria pesada en zonas vulnerables. De esta manera, se pretende mitigar posibles ríadas hacia viviendas o el camino público que llega hasta la capital de la comuna.

“Estamos monitoreando a diario nuestras 14 localidades, ya que ha comenzado a llover de manera más intensa en el sector precordillerano. Junto a la comunidad, en Putre recorrimos el cauce para verificar algunos sitios de riesgo y trabajar con nuestra maquinaria”, indicó la autoridad.

Asimismo, la alcaldesa señaló que dispuso instrucciones expresas a los trabajadores municipales que realizan salidas a terreno por los distintos poblados, para que adopten medidas que eviten su exposición a las tormentas eléctricas.

“Hemos hecho un trabajo de concientización de nuestros operarios y profesionales que recorren zonas alejadas a pie, especialmente en el altiplano. Les hemos dicho que no deben portar su teléfonos celulares y objetos metálicos, ya que éstos atraen los rayos que pueden causar un desenlace fatal”, enfatizó.

En paralelo, la Oficina Comunal de Fomento Productivo ha realizado rondas médico-veterinarias semanales para atender animales enfermos en las localidades donde hay masa ganadera.