Alcaldes emiten declaración pública respecto a la elección de gobernadores regionales

Los alcaldes y alcaldesas de Chile hemos procurado jugar un rol decisivo en el momento que vive el país, lo que significa un aporte a más democracia y más participación, por ello ante las declaraciones emitidas por el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades de Chile, de estudiar la posibilidad de aplazar la elección de gobernadores regionales, rechazamos absolutamente esta postura. Dicho planteamiento es inconsulto y no representa el pensamiento de quienes suscribimos esta declaración, lo que se aleja de una demanda histórica por la cual hemos luchado, de entregar más poder a las regiones y avanzar hacia la construcción de un Chile descentralizado.

El solo hecho de poner en duda la elección de gobernadores y abrir un espacio de debate ajeno a lo que muchos y muchas hemos impulsado desde el municipalismo, es una burla a nuestro trabajo. Tenemos la convicción de que Chile debe avanzar hacia un desarrollo regional equitativo, con autonomía y poder de decisión, contrario a las políticas centralistas que han marcado desfavorablemente el destino de nuestros territorios y sus comunas, y para ello, debemos dar el primer paso, que es la elección de gobernadores regionales.

No solo rechazamos la postura del directorio de la AChM, sino que ello nos lleva a un cuestionamiento del rol que ha tomado nuestra asociación frente a la coyuntura política de nuestro país, donde hoy la ciudadanía, manifestada en la calle exige mayores espacios de representatividad y democracia, lo que se contradice con la postergación de esta decisiva elección.

Reiteramos nuestra convicción de que la elección de gobernadores regionales debe hacerse este año, tal como está planificado y hacemos un llamado al Gobierno a fortalecer este proceso democrático urgente para el desarrollo de nuestras regiones.

La ceclaración está firmada por los alcaldes Gerardo Espíndola Rojas, Alcalde de Arica; Brunilda González Ánjel, Alcaldesa de Caldera; Gonzalo Montoya Riquelme, Alcalde de Macul; Gonzalo Durán Baronti, Alcalde de Independencia; Jorge Sharp Fajardo, Alcalde de Valparaíso; Adolfo Millabur Ñancuil, Alcalde de Tirúa; Juan Carrasco Contreras, Alcalde de Quilicura. Daniel Jadue Jadue, Alcalde de Recoleta; Mauro Tamayo Rozas, Alcalde de Cerro Navia; Alejandro Huala Canumán, Alcalde de Coyhaique.