Alcalde Urrutia muestra interés por imitar la “farmacia popular”

Presidenta de Comisión Salud de Concejo Municipal, edil Miriam Arenas, calificó de excelente la iniciativa puesta en marcha en Recoleta que “debe ser imitada por todos los municipios”.

Rossana Testa directora de DESAMU, junto a la concejala Miriam Arenas
Rossana Testa directora de DESAMU, junto a la concejala Miriam Arenas
“Debemos aunar todos los esfuerzos para que, por voluntad del alcalde Salvador Urrutia, la farmacia popular también sea una realidad en Arica”, sostuvo la directora de DESAMU, Rossana Testa, tras entregar un detallado informe a la autoridad comunal sobre la iniciativa puesta en marcha por el municipio de Recoleta, hasta donde viajó la autoridad de la salud municipal a instancia del jefe comunal, para interiorizarse del mecanismo empleado en dicha comuna para ver “cómo se podría implementar en nuestra ciudad”.

La concejala Miriam Arenas calificó la idea ejecutada por el alcalde Daniel Jadue como “excelente” y que “es algo que debemos hacer para que la salud y los medicamentos estén al alcance de la gente”.

Miriam Arenas felicitó al alcalde Urrutia por la iniciativa de enviar a la directora del DESAMU, más una abogada, a participar en la reunión de representantes de 130 municipios del país con el alcalde Jadue. “Daremos una conferencia de prensa para ver qué vamos a hacer con las farmacias populares, que yo creo que es una iniciativa que debemos imitar todos los municipios de este país”, puntualizó la presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal.

Rossana Testa resaltó que la farmacia popular “es la farmacia para el pueblo, para la gente con más bajos recursos, para la gente más vulnerable, que es precisamente las personas que nosotros atendemos en la salud municipal. Los beneficios son muy importantes, pudimos escuchar los testimonios de las personas que ya son beneficiarias y expresaban que esto les cambió la vida. En lo que gastaban más de 400 mil pesos en medicamentos y que ahora gastan 50.000 pesos”.

Agregó que “es de interés del alcalde tener una farmacia popular en Arica. Hemos entregado toda la información recopilada, tenemos que ver los aspectos legales y cuál es el contexto en nuestra municipalidad para estudiar la propuesta. Estamos muy esperanzados en que esta sea una instancia para poder planificar cómo se podría implementar esta farmacia popular”.