Alcalde propone Modelo de gestión para el Humedal del rio Lluta

La implementación de un modelo de gestión que proteja el humedal de la desembocadura del río Lluta, fue una de las principales propuestas que el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, le planteó a las instituciones que trabajan en la protección de esta reserva natural ubicada en el sector costero norte de Arica.

La observación la hizo en el marco de la sesión 36 del Concejo Municipal, donde la agrupación “Observadores de Aves de Arica”, dieron a conocer un estudio acerca de la realidad que vive el Humedal del rio Lluta, además del desarrollo de un plan ambiental para los colegios de la región.

El estudio se llevó a cabo gracias al Fondo de Protección Ambiental 2017, que les permitió realizar la investigación, donde quedó al descubierto el peligro que corre el Humedal del rio Lluta por la falta de conciencia de las personas.

Ejes de trabajo
En este sentido, la agrupación desarrolló cuatro ejes de trabajo, los que apuntan al cuidado y protección de las especies que habitan en el santuario de la naturaleza, como los son las diversas especies de aves y flora que existe en el lugar.

El primero de los ejes es: el apoyo de instituciones públicas y privadas, un segundo eje es la educación, donde se llevaron a más de quinientos alumnos a visitas guiadas al Humedal, además de charlas y talleres para la identificación de aves, por otro lado, en el área técnica se pudo identificar cinco nuevas especies de aves y dos vegetales, finalmente un cuarto eje que es la difusión con la confección de un video explicativo, una guía de campo y folletos.

“Lo que muestra la organización “Observadores de Aves”, nos revela algo que muchos de nosotros tal vez no pensamos, la importancia que tiene el humedal y el daño que le hemos hecho al colocar una carretera en medio del humedal y el daño que hemos hecho al no regularizar los accesos, ya que la gente ingresa por cualquier parte”, expresó Paul Carvajal, concejal.

Mesa de Trabajo
La mesa de trabajo que lidera la Municipalidad de Arica, está integrada por el SAG, Consejo de Monumentos Nacionales, Secretaría regional ministerial de Medio Ambiente, PDI, Carabineros y Armada de Chile, entre otras instituciones.

Por otra parte, en el hall del edificio Consistorial se exhibe una exposición fotográfica del humedal y que es completamente gratuita, la muestra estará disponible hasta la próxima semana.