Alcalde llama al Gobierno a no postergar a los enfermos crónicos del proceso de vacunación

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola llamó al Gobierno a no postergar en un mes más a los enfermos crónicos del plan de vacunación y que se respete el compromiso asumido por el Presidente de la República, de comenzar este 22 de febrero. Según el nuevo calendario de vacunación presentado por el Ministerio de Salud, este grupo se estaría vacunando la segunda semana de marzo.

El jefe comunal, ofició al Ministerio de Salud, presentando su preocupación por los enfermos crónicos, que representan una parte importante de la población de riesgo. Frente a esto, Espíndola indicó que “esta es una acción que va en contra de la salud pública, pues estamos hablando de una población de riesgo que debió ser siempre priorizada, pero que hoy se posterga para el próximo mes”.

Población de riesgo
Dentro del grupo de personas crónicas, están aquellas que sufren enfermedades pulmonares, neurológicas, hepáticas, metabólicas, oncológicas, entre otras. “Hemos sido testigos de personas jóvenes que sufren de obesidad o son cardiópatas, y que han fallecido producto del Covid, por tanto, es una población de riesgo que debe ser vacunada y a la cual aún no se ha llegado”, explicó el alcalde Espíndola.

Hasta la fecha solo se han vacunado personas crónicas, adultos mayores o personas que pertenecen a los grupos de funciones críticas del Estado, de salud y funcionarios públicos, entre otros. Por tanto, existe un grupo grande de población que sufren distintas patologías que aún no se ha logrado inocular.