Alcalde Espíndola realizó últimas fiscalizaciones a medidas sanitarias en locales de votación previo al plebiscito

Una última fiscalización por los locales de votación realizó el alcalde Gerardo Espíndola, de cara al histórico plebiscito del próximo domingo. Desde el pasado 8 de octubre, la Municipalidad de Arica y el Servel, han visitado distintos recintos designados, con el fin de corroborar que todos los protocolos sanitarios sean ejecutados para que la jornada cívica sea lo más segura posible.

Los últimos lugres visitados fueron el Epicentro 1 Augusto Zubiri y el Liceo Artístico, lugares que recibirán 2.976 y 4.100 electores, respectivamente. La visita, como ha sido costumbre durante el último mes, permitió verificar el cumplimiento del distanciamiento físico entre mesas de escrutinio y cámaras de votación, así como también la planificación que tendrá el personal encargado del lugar para el control del ingreso y salida de votantes.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que una de las principales preocupaciones es que los recintos cuenten con toda la reglamentación dispuesta por la autoridad sanitaria y el propio Servel, para que sea garantizada la seguridad de votantes, vocales de mesa, personal vario y apoderados de mesa; en un proceso histórico sin parangón en la historia chilena.

“Seguimos haciendo fiscalizaciones en diferentes locales de votación. En esta oportunidad estamos en el Liceo Artístico, que es uno de los liceos más nuevos y bonitos que tenemos en la ciudad y en donde, el equipo con su directora tiene todo ya armado y disponible para esta fiesta histórica de nuestra democracia. Por primera vez tenemos la posibilidad de decidir si queremos escribir una nueva constitución y, por primera vez, que se escriba una nueva constitución en democracia., lo cual no deja de ser un proceso histórico que no podemos perdernos”, explicó el jefe comunal.

Mayores desafíos
Un proceso no exento de complejidades. La pandemia en la que estará inserta llevó a adoptar medidas nunca antes aplicadas, lo que llevó a directores y cuerpo directivos de recintos educacionales a considerar nuevas aristas en torno a la protección de salud y el respeto del distanciamiento físico.

Así lo explicó Dora Ponce, directora del Liceo Artístico, quien señaló que “es un proceso muy distinto a los anteriores, dado la contingencia. Sabemos que estamos en tiempo de cuarentena y también de pandemia del coronavirus. Por lo tanto, hemos tenido que considerar mucho los procedimientos con respecto al ingreso de la gente, la salida que tiene que tener cada uno, de cómo tenemos que estar nosotros presentes y la cantidad de gente que tiene que estar en cada uno de los lugares”.

Entre las 08:00 y las 20:00 del domingo 25 de octubre, las ariqueñas y ariqueños podrán ser parte del histórico plebiscito para decidir si habrá o no una nueva constitución. Cabe recordar que ese día no será requerido permisos para circular entre el domicilio particular y el local de votación, pero es obligación contar con la cédula de identidad para transitar y para poder sufragar, así como también la mascarilla desechable y un lápiz pasta azul propio.

Además, existirá un horario especial para que los adultos mayores puedan sufragar de manera segura, que irá entre las 14:00 y las 17:00 horas. Es importante recalcar que, durante este horario, nadie menor de 60 años podrá ingresar a los recintos de votación. Además, dicho horario especial no impide a personas de la tercera edad a presentarse en cualquier momento del día, quienes contarán con medidas preferenciales para poder sufragar.