Alcalde Espíndola planteó a la presidenta del Senado las adversidades que vive la comuna

El jefe comunal sostuvo una reunión con la senadora Yasna Provoste, oportunidad en la que relató las complejidades que ha traído consigo el traspaso de la educación municipal al SLEP.

Una importante reunión sostuvo el alcalde Gerardo Espíndola con la presidenta de la Cámara del Senado Yasna Provoste, autoridad que visitó la región en el marco de la asunción del nuevo gobernador regional, Jorge Díaz.

Temas como la salud, la educación y el sector rural fueron los tratados en la oportunidad, enmarcados dentro del contexto que significa ser una región fronteriza como lo es Arica y Parinacota y donde se requiere una mayor atención del Estado motivada por su importancia estratégica nacional e internacional.

Junto con felicitar el trabajo realizado en Arica por la gestión del alcalde Espíndola y por su reelección, la senadora señaló que la región vive una compleja situación fomentada precisamente por su condición extrema y fronteriza, entendiendo los desafíos que hoy afrontan todos los municipios de Chile, en un contexto de crisis sanitaria, social y económica.

“El alcalde nos ha transmitido las preocupaciones que tienen, de ser un municipio en donde reciben una cantidad importante de personas que, independiente de las condiciones en las que se encuentran, deben ser atendidos por la Salud Primaria, lo que genera un desafío para la administración local para prestar una buena atención. Claramente hoy la atención primaria tiene déficits que deben ser atendidos por los presupuestos nacionales del Ministerio de Salud”, señaló la parlamentaria.

Infraestructura educativa
El alcalde Espíndola relató la actual situación que viven algunas escuelas rurales en las que la Municipalidad presupuestaba obras de infraestructura, las cuales han quedado detenidas tras el traspaso de la educación al Servicio Local de Educación.

En este sentido, la máxima autoridad comunal expresó que una vez fueron devueltos los dineros del Fondo al Apoyo de la Educación Pública, la administración comunal se quedó sin recursos para dar continuidad a iniciativas en el sector rural, un panorama que es mucho más complejo por cuanto el municipio no puede intervenir con fondos propios en un terreno perteneciente al Ministerio de Educación.

“La municipalidad ya no tiene a cargo la educación. Sin embargo, este proceso de traspaso es algo que se sigue realizando, nosotros hemos comprometido obras que, lamentablemente, el gobierno a nivel central no quiere apoyar en financiamiento o permitir flexibilidad para que se financien.

Espíndola agregó que “esperamos que tras esta conversación podamos avanzar en materia de estos espacios y que nos permitan financiar obras que son claves para la educación de Arica y, especialmente, para niños, niñas y adolescentes que viven en nuestros valles”.

Por su parte, el concejo Jorge Mollo, quien acompañó a la senadora en su visita a la comuna, expresó tras la jornada que “esta reunión que hemos logrado coordinar con el alcalde, nos permite poder recoger las inquietudes que tiene la educación, la salud, de modo que podamos hacer acciones y gestiones para mejorar cada una de esas líneas que están en la Municipalidad”.