Alcalde Espíndola llama a cuidar la colonia de golondrinas negras de mar más importante del mundo

En plena Pampa Chaca, cerca de las Presencias Tutelares, el alcalde Gerardo Espíndola visitó el maravilloso lugar donde miles de aves anidan previo al viaje a mar abierto.

En plena pampa de Chaca, detrás de las Presencias Tutelares, se encuentra la colonia de golondrinas de mar negra más importante de todo el mundo. Son cerca de 2.500 nidos en un territorio de 700 hectáreas, lugar que fue visitado por el alcalde Gerardo Espíndola y su equipo municipal, a fin de conocer el proceso de crianza de la especie previo a su viaje al mar y de buscar acciones tendientes a protegerla, principalmente de la contaminación lumínica.

La jornada de exploración fue organizada por la Red de Observadores de Aves de Chile (ROC), con el fin de mostrar a distintos organismos públicos la otra cara de un fenómeno que es visible en la ciudad y que significó durante la última temporada el rescate de 3.000 ejemplares en los sectores de mayor luminosidad de Arica.

En la oportunidad, el jefe comunal asistió al sector junto al equipo de Medio Ambiente y de Iluminación del municipio, jornada en la que dijeron presentes otros organismos como Ejército, SAG y la seremi de Medio Ambiente.

Al respecto, el alcalde Espíndola recalcó la importancia de generar acciones intersectoriales que apunten al cuidado y rescate de las golondrinas, un desafío clave que la actual administración comunal inicio en 2018, a través de un plan de protección.

“Estoy sobrecogido con esta experiencia de venir acá al desierto, a una zona donde a simple vista uno no observa nada, pero debajo del piso hay vida, están los nidos de las golondrinas, los polluelos alimentándose y creciendo para que después hagan su vuelo por la ciudad, donde encontramos a estas aves que caen en patios, en casas, calles y jardines, donde gran parte de la comunidad con mucha conciencia, los toma, los rescata y los deriva a la Municipalidad”, señaló la máxima autoridad comunal.

Arica, ciudad de golondrinas
La ROC estima que por toda la pampa de Chaca existen cerca de 40.000 nidos de golondrinas, los cuales albergan un solo huevo por cada temporada de reproducción. Los polluelos tardan cuatro meses en desarrollarse antes de emprender el primer vuelo hacia el mar, pasando por la ciudad donde se ven seriamente afectados por la contaminación lumínica.

Esta es una de las razones que ha puesto a esta especie en peligro. Junto con ello existen factores como las carreteras cercanas a los salares, un nido natural de la golondrina que pone sus huevos bajo tierra, a través de cavidades en el sustrato salino. Asimismo, la basura dejada en el sector es perjudicial, por cuanto botellas y latas terminan obstruyendo la entrada a los nidos, impidiendo al polluelo poder salir.

Ronnie Peredo, encargado regional de la ROC en Arica, expresó tras la visita que “lamentablemente la basura, sobre todo botellas plásticas y latas, encajan muy bien en las cavidades. Esta especie nidifica debajo de la tierra, en cavidades naturales que están en el sustrato salino, las que se ven obstruidas por basura, muriendo en su interior al no poder salir”.

Por su parte, el concejal Daniel Chipana comentó que “he quedado muy impresionado con lo que significan las golondrinas de mar negra para nuestra región, porque realmente tenemos un patrimonio que cuidar. Nos hemos encontrado con que están siendo devastadas por algunos animales del sector y creo que necesitan urgente el trabajo que tiene que desarrollar la Municipalidad, el Gobierno Regional y el Estado”.