Alcalde Espíndola: “Está cerca la posibilidad de que los constituyentes sesionen en la región”

La Comisión de Descentralización de la Convención Constituyente realizará audiencias públicas en regiones, siendo Arica una de las opciones.

Este jueves, la Comisión de Descentralización de la Convención Constituyente abrió las postulaciones para audiencias públicas en regiones, siendo la invitación de Arica una de las primeras en llegar. Esto acerca aún más la posibilidad de sesionar en nuestra región, propuesta planteada en junio pasado, por los cuatro alcaldes y alcaldesa de las comunas de Arica y Parinacota.

Según explicó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, “lo primero que hicimos fue sociabilizar esta invitación con los constituyentes de nuestra región quienes se sumaron de inmediato a la invitación”. Agregando que “en las últimas semanas, hemos estado en conversación con integrantes de la comisión a fin de materializar su presencia en Arica lo que estaría dando buenos resultados”.

Espíndola indicó que ya sostuvo una reunión con el constituyente de Arica Jorge Abarca Rivero, quien además es miembro de la comisión, para reafirmar la invitación y contemplar los escenarios locales en caso de que se materialice la sesión. Ambos, se reunieron además con la Universidad de Tarapacá, para sumar a esta institución tras la oferta de las universidades públicas de poner a disposición sus sedes para la Convención.

“Veo con esperanza que tengamos una constitución descentralizada y que dé más autonomía a las regiones, pero para que ello ocurra, es fundamental que se materialice la sesión en las regiones como la nuestra; por ello, nuestro equipo no se ha detenido en este trabajo”, explicó Espíndola. Quien agregó que el rol de Jorge Abraca ha sido clave en empujar esta idea, además de las reuniones que hemos sostenido con otros constituyentes de la comisión, como Cristina Dorador, quien es la coordinadora del área de descentralización.