Alcalde Espíndola conversó con los gremios de taxis sobre cómo avanzar en electromovilidad

El jefe comunal fue invitado a un ampliado de dirigentes y presidentes de línea, oportunidad en la que se discutió cómo el rubro puede avanzar hacia el uso de energías renovables.

¿Qué debemos considerar para avanzar en electromovilidad? Esta fue la interrogante que surgió durante un ampliado de dirigentes y presidentes de líneas de taxis colectivos, instancia a la que fue invitado el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

La oportunidad, que contó con la presencia del presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval; el seremi de Transportes Pablo Maturana y el gobernador regional Jorge Díaz; permitió conocer la postura del transporte público menor en torno a esta materia, así como también las principales interrogantes que el gremio mantiene antes de pensar cambiar los métodos convencionales de combustible por energías renovables.

Para el alcalde Espíndola, es importante comenzar a plantear una postura proactiva en materia de electromovilidad, sobre todo para fortalecer el transporte público del país, la piedra angular de la constante lucha con las congestiones de la ciudad, por cuanto son la primera opción para disminuir el número de vehículos particulares.

“Una interesante conversación sostuvimos hoy con los gremios de los taxis colectivos para ver temas de electromovilidad y la pregunta con la que nos vamos es cómo tenemos que diseñar y pensar la ciudad para dejarla dispuesta para que avancemos, especialmente en el transporte público menor hacia este paso necesario que es cambiar los combustibles fósiles, el petróleo, por la energía renovable”, expresó la máxima autoridad comunal.

El gremio de taxis colectivos considera la opción de pasar a vehículos que utilicen energías renovables. Sin embargo, es importante considerar antes diversos factores como las refacciones, las estaciones de carga y el precio de las baterías de litio. Todo ello, señaló Espíndola, son necesidades que una ciudad a escala humana y con visión de futuro debe plantearse y solucionar.

“Para eso necesitamos un acuerdo de todos y de todas y creo que la conversación de hoy nos abre esta posibilidad, desde este espacio que es el transporte público. Lo más importante que tenemos hoy como espacio de movilidad es el transporte público, y debemos ayudarlos a avanzar hacia este cambio a la energía eléctrica”, sentenció.