Alcalde de Camarones Cristian Zavala firma convenio con Conadi por 150 millones de pesos

La iniciativa busca la promoción integral de riego para personas y comunidades indígenas

Con la visita del director nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena se firmó el convenio de 150 millones entre el municipio de Camarones y CONADI, con la finalidad de implementar sistemas de riego para el uso eficiente de las aguas, potenciando el desarrollo productivo y mejorando la calidad de vida de las comuneras, comuneros y comunidades indígenas de la zona. La instancia contó con la participación del director nacional, Ignacio Malig, el director regional, Emilio García, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez y el edil de Camarones, Cristian Zavala.

Entre los compromisos del alcalde Cristian Zavala con la comuna, se encuentra continuar la ejecución de este convenio de colaboración que inició el año 2020, sobre infraestructura de riego y fomento productivo.

Respecto a esto el edil sostuvo que “al día de hoy hemos entregado la cuenta pública al director nacional para mostrar que poseemos un 97,5% de realización y en marzo ya estaríamos con el 100 % de los casi 300 millones que hemos podido albergar mediante este convenio”.

En cuanto a la inversión y lo que significa para la comuna, el director nacional, Ignacio Malig, hizo hincapié en que este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas e insistió en la importancia de mantener a la gente en sus territorios de origen. La autoridad recalcó que, “hay gente que está volviendo a su tierra, hemos vivido un fenómeno terrible de gente que deja los territorios y las zonas andinas para trasladarse a los principales centros urbanos. Gracias a esta iniciativa en donde generamos polos de desarrollo, de crecimiento en las comunas, la gente está volviendo, los jóvenes se están quedando, estudian y retornan a devolver lo aprendido en sus territorios”.

Dentro de las propuestas del alcalde Zavala al director nacional, está generar la apertura de la comuna al sector cordillerano incorporando financiamiento en la línea de proyectos fuertes, para poder llegar al sector ganadero de Umirpa, Parcoalla y Mulluri. Es importante considerar a los sitios de crianza de camélidos y caprinos en próximos convenios, para así mejorar sus corrales y proyectar Camarones como una de las tres comunas de Chile con cinco pisos ecológicos diferentes.