Albañiles o enfierradores los más solicitados por las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Arica

albañilesOficios como albañiles o enfierradores se han transformado entre los más solicitados por las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Arica, esto según lo manifiestan los mismos asociados a la entidad gremial en una encuesta interna.

Lo anterior ha generado favorables expectativas para los trabajadores del área de la construcción debido a la implementación del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze), además de un aumento en la cartera de recursos sectoriales del MOP y Minvu, lo que hace prever una estabilidad laboral en este sector productivo siendo una interesante oportunidad para que los ariqueños tengan un trabajo seguro sin tener que emigrar de la región.

La encuesta dice que un 75% de los socios expresó que en los últimos 12 meses ha tenido problemas para contratar trabajadores que se desempeñen en: Obra gruesa (34%, que comprenden jornaleros, albañiles y enfierradores); Operador de maquinaria (33%); y Terminaciones (33%, que engloba a pintores y eléctricos).

Un interesante elemento para considerar es el salario, ya que en todas las áreas ha experimentado un aumento sostenido. En los últimos 4 años los oficios que registran una mayor alza en su monto percibido son: albañil (99%), enfierradores (85%), pintores (67%), operadores (63%) y jornaleros (61%).

Respecto a los motivos para la escasez de mano de obra en la región, los socios de la CChC concuerdan que esto se debe a la migración a las faenas mineras, las que pagan sueldos más altos, prácticamente inalcanzable para la región.

Para hacer frente a lo anterior, el presidente de CChC Arica, Valentín Cubillos, aseguró que: “la CChC constantemente realiza cursos destinados a los trabajadores de las empresas socias, siendo la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) la que este año pondrá un fuerte énfasis en la capacitación en formación en obra (funciones que se desarrollan en obra); por otra parte la Corporación de Capacitación de la Construcción (la OTIC de la CChC) trabaja coordinadamente con Sence para ofrecer cursos para las personas que están cesantes, impartiendo instrucción en gasfitería, electricidad o grúa horquilla”.

Finalmente, la CChC Arica este año desarrollará el proyecto Cimientos, que espera beneficiar a 25 personas que actualmente se encuentran privados de libertad y que reúnen todas las condiciones para reinsertarse en algún trabajo, en este caso, vinculado la construcción, lo que significa que la Cámara invertirá la suma de 1 millón doscientos mil pesos (30 millones) por postulante, reconociendo y valorando el esfuerzo de los trabajadores vinculados al área de la construcción.