Al año del terremoto se ha invertido $44 mil millones en el Plan de Reconstrucción

reconstruccion_terremotoA un año del terremoto 8,2° Richter que afectó a Arica y Parinacota, las autoridades hicieron un balance positivo, tanto de la reacción a la emergencia, el trabajo desplegado luego del sismo del 1 de abril y de la réplica 7,6° ocurrida al día siguiente, y el Plan de Reconstrucción elaborado por el Gobierno para recuperar la conectividad vial afectada, intervenir sitios dañados y darle una solución a cientos de ariqueños que sufrieron daños en sus viviendas. De hecho, el intendente Emilio Rodríguez destacó la inversión de 44 mil millones de pesos que dispuso el Gobierno para desarrollar el Plan de Reconstrucción que, según dijo, presenta el 65 por ciento de obras terminadas.

Junto con destacar el comportamiento de la ciudanía y la colaboración desplegada por los servicios públicos y las Fuerzas Armadas y de Orden tras la emergencia, el intendente Emilio Rodríguez sostuvo que durante este periodo fue fundamental la inyección de recursos que superó los 44 mil millones de pesos, que se destinaron a todas las áreas afectadas por el terremoto, como recuperación de la conectividad vial y la recuperación de predios e infraestructura agrícola.

A eso se suma, dijo, los proyectos para reparar la ex isla El Alacrán, la ladera del Morro y la playa El Laucho, como así también las iniciativas para remodelar sitios patrimoniales como la Catedral San Marcos, el edificio del Ferrocarril Arica a La Paz, la ex Aduanas y el Mercado Central, obras que comenzarán en los próximos meses.

“En la etapa de reconstrucción tenemos 69 proyectos, 40 ya están terminados, como la conservación del Morro, los arreglos en el borde costero como la playa El Laucho y la ex isla El Alacrán, la reparación de obras de riego, el acceso a Codpa y, lo más importante, la reparación vivienda con daño mayor o menor”, explicó Rodríguez.

A la hora del balance, Rodríguez destacó el trabajo realizado por Dante Pancani, quien estuvo al mando de la delegación presidencial para la Reconstrucción, y el aporte que en la actualidad desarrolla la coordinadora local de este plan, María Angélica Álvarez. A su juicio, el trabajo transversal que realizó Pancani con el Gobierno Regional y los servicios públicos “permitió agilizar los proyectos que se elaboraron pensando en restablecer la normalidad en ambas provincias”.