Aguas del Altiplano y uso eficiente del recurso hídrico

El consumo de Arica representa el 22% de los derechos constituidos del Valle de Azapa, los cuales pertenecen al Estado de Chile y son administrados por Aguas del Altiplano, como empresa concesionaria, para su consumo en la ciudad.

“En el contexto del Día Mundial del Agua, la escasez hídrica y el cambio climático son una realidad que las empresas sanitarias en Chile asumen con mucha responsabilidad, proyectando su plan de desarrollo en obras que permitan garantizar la calidad y continuidad del servicio a los clientes”, así lo explicó el Gerente de Infraestructura y Desarrollo de Aguas del Altiplano, Marcelo Basaure.

El ejecutivo añadió que los derechos constitutivos de extracción de agua en Azapa corresponden a 2.257 litros por segundo, de ellos sólo el 22% son destinados al suministro de la ciudad de Arica y corresponden a los derechos de propiedad del Estado, los cuales son administrados por Aguas del Altiplano como empresa concesionaria. En este contexto, lo estimado para la actividad agrícola cercana es de 1.400 litros por segundo, según datos de DGA (DGA 2010), mientras que el consumo humano alcanza alrededor de 450 litros por segundo, quedando la diferencia para otras actividades.

“Por esta razón, es fundamental, considerando en el actual escenario hídrico evaluar fuentes de respaldo del recurso como plantas de desalinizadoras -cuya decisión- no depende de la empresa sanitaria”, puntualizó. Además, precisó que “nos corresponde como empresa sanitaria brindar un servicio de calidad y continuidad a nuestros clientes, a través de un uso eficiente, cumpliendo con toda la normativa vigente, y respetando los derechos de explotación que son de propiedad del Estado y administrados por la sanitaria”, concluyó Marcelo Basaure.