Aguas de playa Chinchorro no cumplen con la norma sanitaria: Playa cerrada

playa_chinchorroTras la bajada del río San José, los análisis de laboratorio de las muestras de aguas de playa Chinchorro tomadas por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota dieron como resultado que estas no cumplen con la NCh 1.333 Norma Chilena sobre Requisitos de Calidad del Agua para Diferentes Usos.

Así lo expresó la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, quien explicó que de acuerdo a la normativa que rige las aguas de contacto directo, las aguas de playa Chinchorro exceden los niveles bacteriológicos permitidos, por lo que se decretó el lunes el cierre del balneario junto a la Gobernación Marítima.

“Los primeros resultados de las muestras establecen que las aguas están por sobre la norma lo que constituye un riesgo para la salud”, expresó la seremi de Salud.

Las muestras tomadas durante el domingo y los resultados obtenidos durante la tarde del lunes son parte del programa anual de toma análisis de aguas recreacionales de playas y balnearios, que con motivo de la bajada del río San José, intensificó su calendario habitual.

La vigilancia de la Autoridad Sanitaria Regional en playas y balnearios tiene como objetivo velar porque la composición de las aguas recreacionales cumplan con las disposiciones y calidad establecidas en la normativa en relación a aspecto físico y biológico.

La seremi de Salud y la Gobernación Marítima decretaron el cierre de Chinchorro. La Autoridad Sanitaria Regional recomendó a los bañistas abstenerse de ocupar las aguas de ese balneario y del sector. La Capitanía de Puerto extendió la recomendación a Las Machas, que si bien no es una playa autorizada para el baño, es utilizada por los carpistas en el verano y muchos igualmente se bañan.